Editorial

QUARTUS…Elecciones en el PAN…En juego el liderazgo político en la región…Los perfilados al momento

SE PREPARAN ELECCIONES EN EL PAN. -Hoy apareció publicado el porcentaje de mujeres y hombres que tendrán derecho a competir por las dirigencias municipales en el Estado. Se informa que 21 dirigencias serán para mujeres, esto de acuerdo al principio de equidad de género. De la región centro y sur, Jiménez, Saucillo, Rosales y Julimes serán dirigencias exclusivas para mujeres. En tanto que Meoqui, Delicias, San Francisco de Conchos y Camargo, la convocatoria será para hombres y mujeres de manera indistinta. El criterio aplicado se basa en padrones en los que predominan las mujeres dentro de la militancia panista.

EN EL PAN DE CAMARGO. -La información que circula al momento en los pasillos del PAN de Camargo señala, que los aspirantes que buscarán relevar al actual dirigente Julio Huerta Herrera, recientemente nombrado rector de la UTCAM, son los regidores Ernesto Villa Fernández, líder de la bancada albiazul en el ayuntamiento, así como Fausto Méndez encargado del área de seguridad pública en el cuerpo de gobierno. Aparecen también la representante de la secretaria de cultura estatal Sofía Tapia y la activista Carmen Serna, esta última esposa del Recaudador de Rentas Lucio Vázquez Herrera, considerado el panista más fuerte colocado en el esquema de la Gobernadora Maru Campos.

EL PROCESO. -Sin definirse aún el método que elegirá el PAN para seleccionar a sus nuevos cuadros de dirigencia en los municipios, todo comenzará oficialmente este mes y el proceso será en septiembre. El relevo de mandos para seleccionar al equipo que conducirá los destinos del PAN hacia las elecciones del 2024 se prepara en medio de severas controversias internas, atenuadas en las últimas semanas gracias a la sumatoria a Gobierno del Estado de líderes y activistas que permanecieron durante los primeros ocho a nueve meses en la banca. En el caso del líder de la bancada panista en el cabildo Ernesto Villa, quien ya fue presidente del partido en el 2013, su participación se ha destacado por enfrentar, casi de manera constante, decisiones y momentos del alcalde Jorge Aldana Aguilar. Fausto Méndez, más institucional y sumado al trabajo del edil, ha caminado el primer tercio de la administración cercano a Villa Fernández. De las dos mujeres, los apoyos e impulso vienen de otros frente.

LA MISIÓN. -Queda claro que, si el objetivo del PAN es conservar y reforzar el proyecto de lo que viene en el 2024, luego de la contundente victoria del 2021 en la región, el trabajo tendrá que ser intenso en lo referente a convocar a la unidad. El escenario, definitivamente, no es ni será el mismo. Movimiento Ciudadano se ha fortalecido y continúa amasando activismo. Si en el 2021, casi de manera improvisada, logró colocarse como la segunda fuerza política en Camargo, al 2024 llegará convertido en una fuerza sólida y formal de la mano del empresario Adolfo “Fito” Trillo Herrera. A esto se requiere sumarle que MORENA está en proceso de migrar de ser un movimiento sin forma ni estructura, a una plataforma con organización y base militante. En resumen, si el PAN de la región pretende mantener el estatus de “bastión azul”, tendrá que aplicarse a fondo y de una manera doblemente intensa que a su llegada a la elección 2021. De fallar en la selección de quien tendrá la responsabilidad de conducir los trabajos, la región podría estar preparando un recomposición política muy parecida a los tiempos de aquel “verano caliente”.