miércoles, abril 24, 2024
31.7 C
Camargo


QUARTUS…En el asunto de la reforma eléctrica, el gran ganador fue la tensión social
Q

REFORMA ELÉCTRICA. -Tras uno de los días más intensos de los últimos años en lo referente a la dinámica en la cámara de diputados, la reforma eléctrica planteada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador quedó en el camino al no obtener mayoría calificada pese a registrar 275 votos a favor y 223 en contra. El resultado da muestra clara de la polarización nacional y abona en delante, a nuevos tiempos de férrea batalla política con rumbo al 2024. Generación de energía limpia y amigable con el medio ambiente, suficiente y a un precio orientado en las necesidades de la población, fue el criterio ganador, en tanto que queda cancelado el oficial que sustentaba dejar de ver a la energía eléctrica como un modelo comercial y convertirlo en un modelo de derecho ciudadano.

LA EXPECTATIVA. -Ante una nación expectante, con un respaldo al presidente López Obrador del 63% (al día de hoy) y un reciente proceso de revocación de mandato polémico y aunque de bajísima participación, con una contundente tendencia favorable al primer mandatario, el bloque opositor (PRI-PAN-MC-PRD) impidió a MORENA y sus aliados (PT-PVEM) consolidar la polémica reforma. Mientras que los ganadores celebran lo ocurrido, una buena parte de analistas nacionales aseguran que en delante el bloque opositor deberá enfrentar una estrategia de piscología inversa toda vez que el tema recurrente desde la máxima tribuna nacional y la más publicitada, a cargo del presidente AMLO, será simple y llanamente “Traición a la patria”. La alianza consolidada de partidos opositores deberá sumar ahora, el señalamiento constante que los obligará, de una vez por todas, a convertirse en un monolito más eficiente o a terminar perdiendo, en el ánimo del elector, lo poco que queda rumbo a las urnas para los próximos dos años antes de lo que será una de las sucesiones presidenciales más intensas de los tiempos modernos en México.

EN CAMARGO. -Fue, de nueva cuenta, Movimiento Ciudadano, quien generó activismo relacionado con la reforma eléctrica. El domingo, durante breves minutos a temprana hora, regidores naranjas de Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos, se manifestaron en el exterior de la CFE en contra de la postura que finalmente resultó la ganadora, es decir, no a la reforma eléctrica, por tóxica, señalaron a través de pancartas y la expresión del dirigente regional Ricardo Larrea. Nadie más se movilizó en esta región del Estado con respecto al tema que mantuvo en vilo a la opinión pública.

QUEDA AHORA. -Observar las consecuencias de lo ocurrido. Cabe recordar que Camargo se ubica en el entorno de las nuevas tendencias en la generación de energía limpia con una planta fotovoltaica (paneles solares), conisderada en su tiempo como la más grande de Latinoamérica,  y una hidroeléctrica en la presa la Boquilla. Al final del día, más que cualquier otro criterio, el ciudadano espera que las tarifas de la vital energía, se mantengan. El entorno económico se ubica en uno de sus peores momentos, por lo que alguna tendencia alcista provocaría una reacción social de pronósticos reservados. El tema y la situación son tan delicados que no permiten margen de error.


MÁS NOTICIAS

Descubre más desde Impacto Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo