Editorial

QUARTUS…Fito Trillo, el invitado de MC…La movilidad en los partidos

MENOS PEOR. -A cuatro meses del último proceso electoral y a poco menos de tres años del próximo, se comienza a observar movilidad en los grupos políticos de la región. A mes y medio de haber iniciado las nuevas administraciones, el mayor movimiento se ubica en el único partido completo al momento. El PAN registra una actividad fuerte, principalmente bajo la mesa. La confrontación aquí es 100% interna. El blanquiazul se sitúa entre el agobio de los que inician en un entorno sumamente complicado por falta de recursos, el robo de 10 millones de pesos a la hacienda pública en el caso de Camargo y la carencia total de alternativas a las que recurrir toda vez que el Estado, último refugio de los últimos años, se encuentra en su peor momento y colapsado. El Gobierno Federal no existe para los municipios desde hace tres años a la fecha. Por otro lado, los panistas que terminaron ciclo y que no encuentran aún espacio en los nuevos tiempos. Con “el rancho ardiendo”, los panistas evalúan los liderazgos. Por lo pronto, las nuevas generaciones enfrentan las dificultades naturales de consolidar posiciones de mando. El tiempo que el PAN invierta en este proceso, durísimo al momento, será aprovechado por otros conceptos que advierten coyuntura justa para saltar nuevamente al escenario.

MOVIMIENTO CIUDADANO. -Tal es el caso en la región de Movimiento Ciudadano que esta semana inició con golpe de timón, cambiando su sede a un punto neutral. Los operadores del denominado Movimiento Naranja intentan desde ya, plantear escenarios para el corto, mediano y largo plazo. Temprano para saber si realmente aprendieron de los gravísimos errores cometidos y, sobre todo, si su intención está basada en un método sincero y más o menos honesto. Por lo menos en la región enfrentan una severa crisis de confianza. No obstante, se debe reconocer que un PRI, del que proceden la mayoría, se ubica en terapia intensiva y que el resto de los colores prácticamente no existen, provocan un ambiente ideal para iniciar con un proyecto de posicionamiento diferente.

FITO TRILLO. – Por lo pronto invitaron en esta zona al ex alcalde de la Cruz Adolfo “Fito” Trillo, considerado por propios y extraños, como un auténtico fenómeno político por su forma personal de hacer las cosas y, sobre todo, por los resultados impresionantes logrados en el pequeño municipio al que sirvió como alcalde durante cinco años. En lo personal se me hace muy grande el personaje para la manera en la que MC viene trabajando. No obstante, le trajeron el dueño de la franquicia Alfredo Lozoya, para intentar darle la bienvenida. Fito asegura que su presencia en el momento es de mero observador. Queda claro, por todo el historial del crúcense, que al momento que surja algún asunto alejado de sus perfil y estilo, la primera estrategia post elecciones de MC Camargo quedará en debut y despedida.

LO CIERTO. -Es que, en lo político, Camargo y la región requiere de un reseteo. A nadie le convienen los monopolios. La competencia real y fuerte, será siempre benéfica para el colectivo ciudadano y sobre todo en el enrarecido ambiente de los partidos. En frases cortas, el PAN debe reflexionar y tomar decisiones. El PRI igual; aquí la disyuntiva está entre renacer consientes de su precaria situación o de plano cerrar definitivamente las instalaciones. El PT, PANAL, Verde y demás, ir más allá de aspirar a un regidor cada tres años. MORENA, salir de una vez por todas de la tejonera en la que parece están esperando que algún mesías llegue, sin entender siquiera que el mesías llegó hace tres años. Y, Movimiento Ciudadano, dejar las “mañas” e inercias con las que están llegando y no desaprovechar la coyuntura que les ofrece el momento. Del PAN a MC, absolutamente todos los partidos están sumidos en grave crisis porque están pagando la factura de la descomposición que ellos mismos provocaron.