viernes, abril 19, 2024
19.8 C
Camargo


QUARTUS…La batalla PAN y MC comienza…Se espera a la Gobernadora en arranque de semana santa
Q

APARECE EL PRIMER FRENTE DE BATALLA. -No se requiere ser un genio del análisis político para corroborar el camino por el que transita la región hacia el futuro inmediato. Los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano se perfilan como los protagonistas de lo que viene. Si bien es temprano aún y ambos órganos registran decenas de pendientes por consolidar, lo cierto es que solo en estos colores se advierte un activismo enfocado. En ambos, la situación es similar. Tanto el PAN como MC trabajan en operaciones post electorales dando gestión a los resultados obtenidos el 6 de junio del año pasado. En esa elección, el blanquiazul lo ganó todo y de manera contundente, incluyendo la sindicatura. La aportación al proyecto de la actual Gobernadora Maru Campos fue igualmente notable. El alcalde Jorge Aldana llegó legitimado con más del doble de votos que su inmediato oponente. A nadie le queda la menor duda de la vena panista en esta región. El problema que enfrenta la marca es la coyuntura. Los nuevos estelares son gente joven, que llegan reclamando liderazgo a mediano y largo plazo. El desgaste que dejó la pugna entre el ex y la actual gobernadora, es un asunto que le queda al presidente estatal del PAN Gabriel Díaz en regiones como Camargo y que requiere aplicación a fondo desde ya.

O ACOMODAS O AFECTAS. -En la evaluación de los daños, urge definir una estrategia de reencuentro. Considerando el viejo adagio que reza: “el peor enemigo de un panista es otro panista”, prolongar liderazgos del pasado inmediato en la banca o mecedora, es tanto como mantener encendida y consumiéndose la mecha de un arsenal de dinamita. La tarea ya la debería estar haciendo el Gabo Diaz en esta zona del Estado. Mantener en el congelador a animales políticos (en el buen sentido del término), como el tres veces alcalde y dos veces diputado Arturo Zubia Fernández, es más que peligroso. El edil ranchero es por mucho y pese a situaciones en su contra, inherentes y en forma de naturales cicatrices por las prolongadas batallas políticas, uno de los activos más importantes con los que cuenta el PAN no solo en Camargo, sino en la región y distrito. Pretender eliminarlo del mapa es tanto como empeñarse en que mañana no salga el sol. Si se continúa prolongando el castigo, más temprano que tarde, Zubia saldrá al escenario disfrazado de Rambo. Insisto, independientemente de coyunturas, su popularidad sigue siendo contundente en un entorno altamente conservador. Resulta claro que cada día que pasa, la mecha se consume y se acerca al arsenal de dinamita. Un estallido provocaría esa famosa pesadilla que el PAN ha replicado por años: el surgimiento de hueco por el que pasarían sin problema los contrincantes.

Y LOS CONTRINCANTES YA ESTÁN. -Hablando de contrincantes, estos ya tejen fino y se denominan simple y llanamente MOVIMIENTO CIUDADANO. Al igual que el PAN, el equipo naranja trabaja al interior. Saben que luego de constituirse como la segunda fuerza política en la región, esto luego de la elección del 2021, la siguiente etapa es alcanzar el campeonato. Para esto ya consiguieron manejador y se llama Adolfo “Fito” Trillo Herrera. El neo político y ex alcalde de La Cruz, llega al escenario penetrando sólido con su estilo conciliador y enfocado. Innegable el prestigio y carisma de Trillo definido al 100% con la fórmula naranja. El trabajo al interior está más que expuesto. Los avances son notables. Una controversia con el ayuntamiento la semana pasada relacionada con la pintura del estadio de beisbol de rancho Altavista “Claudio Simental” se convierte en referencia que ubica la realidad que viene. Difícil saber aún si Fito podrá crear el entorno que le faltó a MC para avanzar. Lo cierto es que se está intentando y que ya se levantó la primera polvadera. En automático, el político entró ya a terrenos más complicados y en secuencia, deberá comenzar a demostrar de qué está hecho considerando que, a la fecha, una buena parte de su larga lista de amigos y hasta admiradores, comienza a convertirse en sus futuros contrincantes.

SE ESPERA A LA GOBERNADORA EN SEMANA SANTA. -Sin presencia física importante en la región, no obstante que fue acá donde arrancó su campaña y logró convertir en votos su estrategia, se espera la presencia de la Gobernadora Maru Campos en el arranque del operativo de seguridad de semana santa. El momento es importante para estrechar relaciones y comenzar a sentir más cercana a la primera gobernante mujer del Estado de Chihuahua. Ojalá y se logre colocar el momento en la apretada agenda. Sería bueno, en todos los sentidos.

 

 


MÁS NOTICIAS

Descubre más desde Impacto Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo