Editorial

QUARTUS…La Cruz marcando pauta…Gestiona con todos y repunta en medio de la escasez

LA CRUZ MARCANDO PAUTA. -Luego de un quinquenio a cargo del empresario y agricultor Adolfo “Fito” Trillo, que rompió con el pasado por su eficiencia y generación de obras, era de pensarse qué tan alta quedaría la vara para el profesor Sergio Luis Olvera. Para fortuna de los crucenses, el nuevo edil llegó sólido y enfocado. Sin prejuicios, ponderando el notable menú heredado, la nueva administración retomó la estafeta y modelando el mismo estilo de su antecesor, comenzó a tejer en la diversidad política, pensando únicamente en atraer recursos y más obras al pequeño municipio. A ocho meses de haber iniciado, el profe Sergio destaca con logros a la altura e incluso superiores. Insisto, la fórmula es sencilla: tocar todas las puertas donde está el dinero sin importar color, sabor o marca.

 

EL GOBIERNO FEDERAL ESTÁ EN LA CRUZ. -Cuando en la mayoría de los municipios del Estado se replican las complicaciones para conseguir apoyos del Gobierno Federal, la administración municipal de La Cruz se aplica a tejar relaciones y llenar los exhaustivos y engorrosos formularios. Resultado: promesa firme de una unidad deportiva para Estación La Cruz por 16 millones de pesos. Apoyos que llegarán el lunes, para el total de las 11 escuelas por poco más de 3 millones de pesos. Desde los planteles más grandes que recibirán 600 mil pesos hasta el más pequeño, un kínder unitario de CONAFE, que administrará 200 mil, todas las mesas directivas de padres y maestros recibirán recursos de la secretaría del BIENESTAR a través del programa “La Escuela es Nuestra”. Antes, apoyos en despensas, cobertores para la población y al igual que cualquier zona del país, capta más de 2 millones de pesos mensuales a través de los incentivos para adultos mayores, becas Benito Juárez y discapacitados.

 

MÁS PRESUPUESTO A PARTICIPACIONES. -A diferencia de la región que reporta reducciones importantes a las participaciones mensuales de la federación, La Cruz informa sobre un incremento al doble del fondo para la infraestructura municipal (FIM). Por si esto fuera poco, se espera en breve que el alcalde Olvera Gallegos comparta sobre el avance real de uno de los proyectos más demandados de los últimos tiempos en la región: el puente sobre el crucero de ferrocarril sobre la rúa libre Camargo-Delicias a la altura de Estación La Cruz, considerado uno de los más peligrosos del Estado, que tendría un costo de inversión cercano a los 140 millones de pesos.

 

LA CLAVE ESTÁ EN LA APERTURA. -Mientras que en otros municipios se sigue modelando el viejo esquema de “gestoría lineal”, es decir, solo utilizar los conductos políticamente afines, en la Cruz, la administración que llegó bajo las siglas del extinto partido Nueva Alianza, se ha encargado de recorrer el total de los entornos, pactando con todas las marcas en el Gobierno que ofrezcan beneficiar a la ciudadanía. La Cruz es hoy naranja, azul, guinda y mañana podría estar pisando territorio tricolor, amarillo o verde. Como se dice en el argot beisbolero, el alcalde Sergio Luis Olvera no tiene bola incomoda cuando se trata de sumar para los suyos. He aquí una fórmula efectiva, en estos tiempos complicados para los 2 mil 471 municipios del país y muy especialmente para los de Chihuahua que navegan en el peor entorno económico de los últimos muchos años. ¿Cuánto tiempo podrá mantener la Cruz esta fórmula? …el que sea, al final del día la ciudadanía de esta región sigue ganando.