Editorial

QUARTUS…Las instalaciones del ministerio público de Camargo: deprimentes…La torre Centinela y una mano a las foráneas

DEPRIMENTE LAS INSTALACIONES DEL MP CAMARGO. -Si bien el proyecto Torre Centinela en Juárez es un mega proyecto de gran importancia para la complicada seguridad de la metrópoli fronteriza, no obstante, se requiere, es más, urge, que Gobierno del Estado no olvide las agencias del Ministerio Público foráneas. Y habló por la de Camargo, instalada en una casa habitación adaptada como complejo de oficinas en la colonia Árbol Grande donde el equipo de agentes del ministerio público enfrenta el enorme agobio de la carga de trabajo en un espacio por completo inadecuado lo mismo para ellos como para la población que acude, siempre en su peor momento. El espacio es pequeño, sombrío, deteriorado, con escaso mantenimiento; para encuadrarlo en un término: DEPRIMENTE.

 

SIN MUCHA EXPECTATIVA. -Lejos de que el complejo Ministerial de Camargo mejore, trasciende que no cuenta siquiera con servicios básicos como personal de limpieza, es decir, se tiene que hacer la coperacha entre todos para pagarle a alguien que se encarga de la talacha. Todo lo anterior resulta incomprensible considerando que se trata de uno de los espacios de atención al público más concurridos de la región y el ajetreo es de lunes a domingo. Camargo se distingue por estar desarrollando espacios modernos y funcionales, no obstante, desde siempre, el Ministerio Público se ha mantenido al margen de las inversiones y hasta la fecha, no existe más expectativa que “conseguir” algún otro sitio barato, de preferencia prestado, para que operen los agentes responsables de la procuración de justicia en el distrito judicial Camargo.

 

ENTRE HULES Y HACINAMIENTO. -La agencia ministerial de Camargo se ubica en una zona residencial que, por el alto trasiego de patrullas, unidades oficiales y particulares, afecta la tranquilidad de los vecinos prácticamente todos los días, así como la plusvalía de sus propiedades. Llegar al MP comienza por un pequeño porche, luego, un angosto y mal iluminado pasillo lleno de hules que protegen al personal del COVID. Las oficinas de los agentes ministeriales son las recámaras, sala o alguno de los pasillos de la casona en la colonia de los Petroleros. Eso si hay que reconocer, el jefe de la oficina ocupa la recámara principal. En un área en el patio, cerca de los lavaderos y el cuarto de tiliches, despachan los policías estatales.

 

YA LA TOCA AL MP DE CAMARGO. -El llamado a la FGE es urgente. El personal del MP, en su mayoría integrado por abogados y asistentes de gran experiencia, merecen ya un lugar digno donde realizar esa labor de locos en la que unos pocos atienden decenas de expedientes, cada uno con enormes y diversas complicaciones, pero sobre todo tiempos fatales para darles trámite. No es posible que ni con personal de intendencia cuente. “Candil de la calle, obscuridad en la casa”, así la situación en cuanto a infraestructura para quienes procuran justicia en el distrito judicial Camargo, pero que a la vez la añoran todos los días, hacinados en la vieja casona.