martes, noviembre 28, 2023

ImpactoNoticias.com.mx



QUARTUS…San Francisco de Conchos, el “otro PRI”…El “hijo de Calicho” en espera del bastón de mando
Q

 

LOS CONTRASTES DEL PRI.-Para quien creyera que en la era de Alito ya no queda nada del Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua, en la región centro sur, uno de los municipios más pequeños del Estado, pero de los más importantes por la situación estratégica de tener en su territorio la presa más grande y el sustento de la comarca agrícola más productiva en el norte del país, San Francisco de Conchos, el ex partidazo se prepara para refrendar seis años de gobierno con el ingeniero Jaime Ramírez Carrasco a través de un miembro joven y con profundo arraigo en la zona. El “Hijo de Calicho”, el actual síndico municipal Ramiro Sáenz, se perfila en la región como el rival a vencer aún y cuando no es lanzado oficialmente.

 

PARECIERA OTRO PRI. –El de San Francisco de Conchos, el denominado “Oasis del Estado” ubicado a 20 kilómetros al oeste de Camargo y que colinda también, a través del enorme Lago Toronto, vaso contenedor de la Boquilla, con Valle de Zaragoza, pareciera otro el PRI. De entrada, el actual alcalde Jaime Ramírez inició gestión en el 2018 venciendo a un potente panista (Izay Valles) que pretendía la reelección. Sin problemas, el edil priista ganó la reelección en el 2021 basado en su participación como “mariscal de campo” de la batalla más famosa de las últimas décadas, la registrada en el 2020 por la defensa del agua. En ese escenario, Jaime Ramírez supo ser férreamente institucional y solidario con la causa. Al final, de ese grupo de líderes que encabezaron la mundialmente publicitada batalla, surgieron alcaldes, diputados y hasta una buen de pueblo para la actual gobernadora Maru Campos, en aquel tiempo aspirante desde la presidencia municipal de Chihuahua.

 

LOS TIEMPOS DEL RELEVO. –Para San Francisco de Conchos y en la región centro sur, los tiempos del relevo llegaron. Con el prestigio intacto, se puede incluso decir que más sólido, el alcalde Jaime Ramírez concluirá sexenio y todo indica que el “bastón de mando” recaerá en el joven síndico, el licenciado Ramiro Sáenz. Los sondeos en la cabecera, muy priista por tradición; el seccional turístico de la Boquilla, más diverso, al igual que las comunidades rurales, orientan a que el “hijo de Calicho”, está punteando en las preferencias aún y cuando no ha sido oficialmente postulado.

 

LA EXPECTATIVA. –Con un buen de apoyo inicial, el trabajo de Ramiro será consolidar la opinión favorable, que una buena parte del municipio tiene para su persona. El compromiso para el joven síndico es grande. El trabajo realizado por Jaime Ramírez fue complejo, en un entorno muy desfavorable, pero al final, sin posibilidades de ser cuestionado, dejará seis años de historia en el tercer municipio más antiguo de Chihuahua, con saldo blanco y muy bien posicionado. El PRI de Jaime Ramírez pareciera, desde lo micro, ser diametralmente otro al que, desde lo macro, plantea el innombrable “Alito” Moreno. La posible selección y triunfo del “hijo de Calicho”, Ramiro Sáenz, para contender en el 2024 en el marco de la Alianza con el PAN, sería la cereza en el pastel para el ingeniero civil Jaime Ramírez, el alcalde que, en el peor momento del tricolor en el país, pareciera haber metido la marca a una burbuja de conservación.


Comparte esta Noticia

Más Noticias