Editorial

QUARTUS…Una horrible alfombra roja de 5 millones de pesos…Remodelación teatro de la ciudad


UNA HORRIBLE ALFOMBRA DE 5 MILLONES. –Hace un par de años, luego de concretar una reestructuración de la deuda pública, Gobierno del Estado anunció un paquete de obras que denominó “plan 19-21”. Gracias a los buenos oficios del alcalde Zubia, Camargo logró colocar un importante número de expedientes entre los que destacan la remodelación integral del hospital general por más de 70 millones de pesos; la conclusión del libramiento “Norte-Sur”, la reubicación del rastro municipal, un puente sobre el río Conchos, entre otros que en su mayoría fueron concluidos sin mayor problema. En este mismo proyecto de inversión, fueron anunciados 5 millones de pesos para remodelar el Teatro de la ciudad al que no se le había metido mano mayor desde su construcción hace casi 30 años. A pocos días de concluir la gestión, todo parece indicar, se dio por terminada también la aplicación del importante recurso antes referido.

EL TEATRO, PEOR QUE NUNCA. –Para no entrar en tantos detalles y en visita reciente al inmueble, se puede resumir la millonaria inversión en una sencilla frase: “El teatro de la ciudad se encuentra peor que nunca”. Maloliente, sucio, semi destrozado en sus techos por las goteras que aún persisten; con el mismo equipo, luces y sonido. La única diferencia la marca, una horrible alfombra roja en la sala principal y más de cien butacas menos, mismas que fueron apiladas en la tramoya para dar paso a dos inútiles pasillos.

REFERENTE. -Para tener una idea de lo que significa aplicar 5 millones de pesos a la remodelación de un inmueble público, basta observar el salón de usos múltiples en la cabecera municipal de La Cruz. La obra marca diferencia por sus acabados y despliegue de detalles. Una galera convertida en uno de los mejores recintos públicos de la región. No se requieren conocimientos de ingeniería o arquitectura para saber que en ese espacio se aplicaron 5 MILLONES DE PESOS, como tampoco se requieren para saber que, en el teatro de la ciudad de Camargo, fuera de la espantosa alfombra roja, ni de chiste se aplicó el 20% de la cantidad anunciada. Será interesante saber si se anuncia como obra terminada por parte de la secretaría de cultura. De ser así, urge que alguien genere una explicación sobre el destino de los recursos a menos que la “alfombra roja” sea alguna reliquia de la primera entrega de los premios “Oscar” o algo por el estilo.

EN PUERTA LA CONSULTA. –El primero de agosto, la población mayor de edad con credencial de elector en el país, será llamada a las urnas para definir si se enjuicia o no a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedilla, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El gobierno quiere saber si actúa contra actos delincuenciales cometidos por los ex mandatarios o se otorga el perdón popular. Cuando ya crees que lo viste todo en este país, solo falta que el resultado sea un “NO”. Bueno sería un apartado en el que se preguntara, muy localmente en Chihuahua, si estamos de acuerdo con el enjuiciamiento y la aplicación de todo el peso de la ley para los tres agricultores del municipio de la Cruz detenidos el 8 de septiembre del año pasado. La diferencia es que los ex mandatarios disfrutan libres y contentos pese a miles de señalamientos por saqueo brutal al país, mientras que los tres humildes productores crucenses, reciben trato de terroristas o presos políticos y ya transcurrieron 10 meses de sus vidas recluidos en el CERESO de Aquiles Serdán. Dios perdone a los próximos imputados y, sobre todo, a su incomprensible verdugo.