Editorial

QUARTUS…Urge recuperar dinero robado…Mazorqueros, el rumbo marcado…Bien por los indígenas


URGE RECUPERAR EL DINERO ROBADO.-Información compartida por el alcalde Jorge Aldana con relación a los casi 10 millones de pesos sustraídos de cinco cuentas de presidencia municipal en el mes de septiembre, pone sobre la mesa la necesidad de acelerar el proceso de recuperación del botín conseguido por hackers que vulneraron la seguridad de Scotiabank. De prolongarse el proceso, el problema se estaría duplicando para la hacienda pública de Camargo toda vez que por tratarse de recursos destinados a obra, la federación y el Estado estará reclamando la cantidad por subejercicio, es decir, tendríamos que devolver la cantidad y nos quedaríamos con la deuda con proveedores. De poco menos de 10 millones de pesos, el desfalco sería cercano a los 20 millones. De acuerdo con el edil Jorge Aldana, disponemos hasta el mes de marzo para lograr que la institución bancaria regrese los recursos a la tesorería de Camargo.

DE NO OCURRIR, ADIOS A TODO EL PREDIAL. -De no lograrse, el ayuntamiento deberá pagar la cantidad que equivale a la recaudación de todo el impuesto predial 2022. Es decir, los recursos que sirven para apuntalar la operatividad del Gobierno Municipal los primeros meses del próximo año, servirán en esta ocasión únicamente para pagar los robado. El panorama en cuanto a la recuperación financiera se estaría complicando lejos de generar recuperación. El joven alcalde de Camargo se muestra preocupado, pero afirma que no quitará el dedo del renglón para lograr la solución de esta grave inconsistencia que mantiene las finanzas públicas en su peor momento en años. De no conseguir éxito en el litigio en contra de Scotiabank el destino de Camargo será el endeudamiento para salir adelante considerando que el Estado se ubica en estatus de bancarrota y la federación renuente de apoyar con recursos extraordinarios a los municipios como desde hace tres años.

Síguenos en Twitter y en nuestra nueva cuenta de RESPALDO de Facebook: Clic Aquí

TERMINÓ EL SUEÑO MAZORQUEROS 2021.-Con un extraordinario sexo encuentro de la final del campeonato estatal de beisbol, el sueño de Camargo IX zona por conseguir su segundo campeonato, terminó. Queda ahora en el escenario el aprendizaje obtenido. La ruta planteada por el presidente del club Luis Ricardo Muñoz deberá ser analizada de tal forma que para el próximo año, lo mismo en beisbol que en cualquier disciplina, se pueda depurar para alcanzar los mismos o mejores logros. Por lo pronto, el dirigente petrolero de Camargo se gana en automático el derecho a continuar con el proyecto en el 2022, ahora con más apoyo y coordinación con las fuerzas vivas de la región. Enhorabuena y felicitaciones por lo ocurrido para todos los protagonistas.

LAS ETNIAS INDÍGENAS. -Notable el interés de la actual administración a favor de las etnias indígenas, principalmente la nativa del Estado, la Tarahumara. Desde el mismo arranque de la gestión 2021-24 con Jorge Aldana a la cabeza, la representación de este sector con dos regidores en el Ayuntamiento, en la dirección de juventud, con un bosquejo de guardería en las ex instalaciones de “viento Recio” y con una oficina especializada en asuntos indígenas ha colocado en relieve la necesidad de ocuparse en cómo sí proveer de espacios más dignos a los indígenas chihuahuenses en Camargo. Se habla que casi 600 familias tarahumaras están permanentemente instaladas en la ciudad y esto ya representa una minoría importante.