Estatal

Anuncia Gobernador reapertura de más actividades a partir del lunes, todavía en amarillo


CHIHUAHUA.- El Consejo Estatal de Salud autorizó la reapertura de actividades hasta ahora suspendidas por la contingencia sanitaria, así como la ampliación de algunos horarios, a partir de este próximo lunes 21 de junio, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

En entrevista con medios de comunicación, señaló que “sin embargo, vamos a seguir en el semáforo amarillo, pero vamos a avanzar en algunas actividades. Estamos en un ejercicio para ir a un verde seguro”.

Destacó que durante su reunión con el Consejo, se expuso el progreso del estado en cuanto al control epidemiológico y el reconocimiento hecho por el Gabinete Federal al Gobierno del Estado de Chihuahua, por el manejo de la pandemia, particularmente de las medidas que evitaron otro repunte.

“Y luego vimos que prácticamente todos los indicadores pues van muy bien, por ejemplo, puedo informarles que como en ninguna etapa de la pandemia, como en ningún mes de toda esta pandemia que ya va para un año y medio, hoy Chihuahua tiene la tasa de transmisión más baja que haya tenido: 0.64”, expresó.

Javier Corral indicó que de igual forma el nivel de hospitalización se mantiene “muy bajo”, y frente a ello, el estado se prepara para que “en un par de semanas, quizá, si todo sigue igual, poder transitar al semáforo de color verde”.

Adelantó que la Secretaría de Salud este fin de semana dará a conocer los detalles de las nuevas medidas para avanzar en el semáforo amarillo, a partir del lunes 21 de junio, basadas en las decisiones que tomó el Consejo, este jueves 17: “realmente estamos muy, muy contentos, sinceramente”.

El mandatario estatal resaltó que durante la sesión también se reconoció el trabajo del personal del sector Salud, particularmente el “trabajo titánico de las distintas dependencias federales y estatales, que participan en la Campaña Nacional de Vacunación, que ha sido un factor muy importante para que la tasa activa sea muy baja”.

Lo anterior –dijo–, se puede observar en que a pesar del incremento de la movilidad en las calles, la tasa activa de contagio no es tan alta, ya que se cifra en entre 7 y 5 puntos: “estas son muy buenas noticias para Chihuahua, para todo el estado, pues nos va a permitir continuar con la reapertura de la actividad económica”.

No obstante, señaló que se pretende avanzar al semáforo verde de manera cautelosa y precavida, para no tener que retroceder en lugar de mejorar.

“Entonces lo que necesitamos es ir preparando a las y los chihuahuenses muy conscientemente de lo que significa el verde. Es que tampoco es ‘ya se fue la pandemia’, (lo que ocurre) es que los indicadores están abatidos, los que más nos preocupan, pero no para que todo mundo diga ‘ya la libramos, ya la hicimos’, para seguir teniendo los cuidados que son necesarios”, expresó.

Respecto a la vacunación contra COVID-19, dijo que a fines de esa semana, se espera la llegada del biológico para los municipios de la frontera norte de México, dentro del programa denominado Seguridad Fronteriza, lo que implica que Ciudad Juárez recibirá poco más de 574 mil dosis para el rango de edad de entre 18 y 39 años.