Estatal

Corral culpable de desmantelar las instituciones de seguridad: César Duarte

CHIHUAHUA.- El exgobernador de Chihuahua César Duarte denunció, vía un comunicado de prensa, que su predecesor Javier Corral desmanteló las instituciones de seguridad del estado de Chihuahua.

Este comunicado lo dio a conocer su defensa.

«El Lic. César Duarte envió el anterior mensaje a esta defensa a partir de las notas periodísticas que evidenciaron, no solo el actuar de UN JUEZ en una causa penal en contra de la actual gobernadora, sino de los cientos de resoluciones judiciales en contra, tanto de su persona como de quienes por su servicio al Estado de Chihuahua en su administración, fueron señalados como duartistas y sin sentencia alguna señalados también como delincuentes», expresó el abogado Juan Carlos Mendoza Luján, representante legal y abogado defensor del exgobernador César Duarte.

Agregó el jurista que las declaraciones del juez Samuel Mendoza hechas la semana pasada, «fueron catalogadas por el Exgobernador como sólo un botón del gran muestra de la intromisión y corrupción del gobierno de Javier Corral en el Poder Judicial del Estado».

Precisó que esta es una declaración dicha por él exmandatario y que Samuel Mendoza no fue el único juez «sujeto a la red de corrupción e injerencia inconstitucional del poder ejecutivo sobre el judicial, ni mucho menos la ahora Gobernadora la única que padeció estas arbitrariedades y resoluciones judiciales inconstitucionales y absurdas por parte de un Poder Judicial invadido por una una brutal injerencia del Poder Ejecutivo».

«La Justicia de Corral lo pinta de cuerpo entero» señaló el boletín de prensa, además sentenció «mucho escándalo y publicidad en contra de la corrupcion, sin resultado alguno, manipuló la justicia para distraer a la sociedad y alimentar el morbo público, pero sin atender las mínimas necesidad que la Justicia real para el pueblo reclama. Entregó al Estado al Crimen Organizado, le devolvió las calles… desmanteló las Instituciones de Seguridad, de Procuracion y Administración de la Justicia, convirtiéndola en ícono de la ineficacia, intromisión, selectividad y venganza», dice el comunicado.

Con esta información que proporcionó el abogado de César Duarte, el exgobernador regresa a dar algunas declaraciones, sobre la situación política que ha vivido en los últimos cinco años y que actualmente lo mantienen preso en penal de Miami, Florida y en espera de una orden de extradición a México.

El Gobierno de Javier Corral acusó a César Duarte Jáquez de 21 casos de corrupción y giraron 19 órdenes de aprehensión en su contra.

Duarte fue preso en julio de 2020 y en noviembre de 2021 una juez federal de Florida ordenó su extradición a México para que responda ante la justicia.