Estatal

Estamos trabajando en liberación de Andrés Valles”: Jáuregui

CHIHUAHUA.- César Jáuregui Moreno, secretario General de Gobierno, refirió respecto a la situación de Andrés Valles, “El acuerdo va, pero hay que hacer trámites”.

Asimismo comentó al respecto durante entrevista en Palacio de Gobierno “Les pido que nos ayuden a generar confianza, el acuerdo va, ya lo demostramos la semana pasada”. Esto en torno a la liberación de tres agricultores de La Cruz, que fueron detenidos por la Guardia Nacional, luego del conflicto por la defensa del agua.

Jáuregui comentó que es necesaria la realización de tramitología para proceder a la liberación del líder agricultor.

El pasado 18 de noviembre el Juez Tomás José Acosta, declaró como improcedente lo propuesto por la defensa de Valles, es decir, la acumulación de dos causas, la 171/2020 y 213/2021, la primera por delitos de robo de vehículo, ataque a las vías generales de comunicación y motín. La segunda solamente por motín.

La defensa argumentó que las acciones supuestamente se habían realizado con la finalidad de evitar la extracción de agua de la presa Las Virgenes, en Delicias, para le pago del tratado agua entre México y Estados Unidos. Acciones como parte de un conjunto. Solicitó ante el Juez, que ambos procesos de dieran en uno solo, para determinar la situación jurídica de Valles.