Estatal

Sin agua potable más de 115 mil personas


CHIHUAHUA.- De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, más de 115 mil personas no cuentan con el servicio de agua entubada, por lo que se les surte el vital líquido por medio de pipas, lo que resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de estos hogares chihuahuenses.

Aunque la situación prevalece todo el año, durante la temporada de calor los habitantes de colonias ubicadas en la periferia se enfrentan a las altas temperaturas sin agua suficiente para sobrellevar el día a día.

Los habitantes de estas colonias señalaron que sus familias están integradas hasta por cinco personas, por lo que resulta aún más difícil que el agua rinda para acatar las normas de higiene para evitar enfermedades, entre ellas el Covid-19

Otros puntos de la ciudad en los que falta el agua son en asentamientos como Ladrilleras Norte y Sur, Vistas Cerro Grande, Riberas del Sacramento y en menor medida en Punta Oriente.

En el caso de Ladrilleras Norte y Sur y Vistas Cerro Grande, el servicio de agua es llevado por medio de pipas, sin embargo las familias que ocupan estos asentamientos señalan que el vital líquido que reciben no es suficiente, ya que no se les lleva diariamente, si acaso la reciben cada dos o tres días, aunque esto puede tardar más, principalmente en temporada de calor.

Aunque esta situación empeora en temporada de calor, los habitantes de colonias ubicadas en la periferia de la ciudad señalan que en invierno tampoco cuentan con el servicio de manera constante, por lo que de igual manera deben subsistir con la poca agua que almacenan en tambos y cubetas, para cubrir las necesidades de hasta seis personas por familia.

Aparte de la ciudad, esta situación se vive en otros puntos del estado como la zona serrana, donde un buen porcentaje de la población no tiene acceso a servicios básicos, pues las comunidades se encuentran muy retiradas entre sí, por lo que los costos de infraestructura son elevados y los servicios están sumamente limitados.

En los municipios de Morelos, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Batopilas se encuentra la mayor parte de la población que no tiene acceso al agua entubada, de acuerdo a los registros del Inegi con datos del Censo de Población y Vivienda 2020.

POR EL HERALDO DE CHIHUAHUA