Delicias Estatal

Trasladan a Andrés Valles al Cereso 1; el martes la audiencia de vinculación


Hay pruebas contra Andrés Valles, ex gobernadores metidos

CHIHUAHUA.- Un juez dictó prisión preventiva a Andrés Valles, como medida cautelar, luego de que fuera presentado en la audiencia de formulación de cargos, por lo que la noche de este jueves fue ingresado el Centro de Readaptación Social número 1.

La Fiscalía General de la República, acusó a Andrés Valles, de motín, robo de vehículos y daños de diversas instalaciones públicas; su detención responde a dos órdenes de aprehensión emitidas por el segundo tribunal Unitario del decimoséptimo Circuito en Chihuahua, como parte de la causa penal 49-2021-SPA34. Según el expediente, estos hechos se registraron durante el conflicto por el agua de las presas en la región centro sur del estado de Chihuahua.

El presidente del módulo 4 del Distrito de Riego con sede en la ciudad de Delicias, será presentado nuevamente ante el juez, el próximo martes 27 de julio, para enfrentar su audiencia de vinculación a proceso, en donde se definirá si se inicia una investigación y en dado caso, si enfrentará el proceso en libertad o en prisión.

Martha Valles, esposa de Andrés, entrevistada por El Heraldo de Chihuahua, denunció que la detención ocurrió a las 3:30 de la mañana en una vivienda contigua al domicilio de ambos, en el sector Poniente de la ciudad, luego de que los uniformados presentaran una orden de aprehensión.

Señaló que a su esposo lo acusan de haber promovido los disturbios ocurridos hace un año, cuando un grupo de personas quemó vehículos en las vías del tren e incendió los edificios de la Comisión Nacional del Agua, Lerdo de Tejada y del SAT.

Comentó que después del arresto, a su marido le permitieron hacer una llamada telefónica y posteriormente lo trasladaron a los separos de la Fiscalía General en la ciudad de Chihuahua.

Antes de la detención la familia de Valles había promovido dos amparos, sin éxito. Su esposa manifestó que continuarán con la defensa legal de manera permanente, pues don Andrés peleó por una causa justa que beneficia a muchos.

El 29 de julio del año pasado, Andrés Valles encabezó a decenas de agricultores que robaron camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y una patrulla de Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua (CES), las cuales incendiaron sobre las vías del ferrocarril en ciudad Delicias, Chihuahua, como forma de presión para que los atendieran el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la entonces directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

La manifestación del 29 de julio culminó con los incendios de las oficinas de Conagua en Delicias y del edificio Lerdo de Tejada, el cual albergaba oficinas del Registro Civil, Recaudación de Rentas y otras oficinas estatales.

Hay pruebas contra Andrés Valles, ex gobernadores metidos

Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay pruebas en contra del detenido, Andrés Valles, por haber incitado a la violencia el año pasado en La Boquilla contra la extracción de las presas, “No es una venganza, nosotros no actuamos así, es que él llamó a la violencia y hubo violencia incluso él se hace responsable de los actos violentos, hay un video o dos por esto”.

Aseguró que Andrés Valles participó como jefe de un distrito de riego y de ahí derivó parte del problema al oponerse a entregar agua a Estados Unidos, porque hay acaparamiento del agua de grandes productores en la región centro sur del Estado de Chihuahua, por lo que propuso una depuración por parte de Conagua.

Agregó que hubo cambios en Conagua por estar asociados con los grandes productores y la sobre explotación de los acuíferos con trato privilegiado, “no estoy hablando de todos los productores, sino los que tienen más peso económico y político, porque hay hasta ex gobernadores metidos en esto, entonces hay que seguir limpiando de corrupción todo lo que es el manejo de los distritos del riego, el problema del acaparamiento del agua que se ha venido de tiempo atrás es una lucha que se está dando para limpiar”.

Informó que se trató este día sobre la detención del dirigente Andrés Valles, “en su participación hubo violencia, hay pruebas de que  él fue el que incitó a la violencia”.

Ese caso quedó pendiente se giró la orden de aprehensión, no se había podido ejecutar y ayer se aprehendió a esta persona, él tiene la posibilidad de demostrar su inocencia, es un proceso, pero si existió esa acusación en su momento y hay los hechos, las pruebas por los que está detenido. No es una venganza, nosotros no actuamos así, es que él llamó a la violencia y hubo violencia incluso él se hace responsable de los actos violentos, hay un video o dos por esto”, explicó.

Entre los militantes priístas que están involucrados con el conflicto del agua están:

  • Fernando Baeza Meléndez
  • José Reyes Baeza Terrazas
  • César Duarte
  • Jaime Ramírez Carrasco
  • Héctor Baeza Terrazas

Sobre Fernando Baeza, ex gobernador de Chihuahua de 1986 a 1992 se dijo que ha sido señalado por corrupción cuando era embajador de Costa Rica, así como usuario (de aguas) en los Módulos 7 y 8 en el Distrito de Riego (DR) 0005. Además, en 2017 compró una propiedad de 7.6900 hectáreas en Saucillo.

Fernando Baeza, exgobernador de Chihuahua

A su vez, se vinculan a este tema sus sobrinos, José Reyes Baeza y Héctor Baeza. El primero, ex gobernador de Chihuahua de 2004 a 2010, usuario en los módulos 1 y 2 (DR) 005 e investigado por la FGR por nexos con el Cártel de Juárez.

Por su parte, Héctor Baeza, ex alcalde de Delicias de 2001 a 2004 y ex presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento con César Duarte, así como coordinador de la precampaña de Duarte.

De César Duarte, exgobernador de Chihuahua detenido por peculado en Estados Unidos, se menciona que construyó una presa en uno de sus seis ranchos y que cuenta con varios pozos dentro de sus propiedades.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua en la Presa La Boquilla

A Jaime Ramírez Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos, se le señala como opositor a la apertura de las presas, especialmente en La Boquilla, que apoya el movimiento de agricultores en el estado.

Cuando se trata de corrupción, eso los une porque el manejo de agua tiene que  ver con las autoridades municipales. Se sienten los dueños del agua. Todos están vinculados con el agua. Son intereses creados”, mencionó el mandatario en su conferencia.

Del PAN

Andrés Valles Valles, “Presidente del módulo 4 DR 005, principal incitador de la violencia en las manifestaciones, presunto autor intelectual de la violencia en Delicias”.

A Valles Valles se le vincula con José Francisco Ramírez Licón, alcalde de Rosales y presidente del módulo de riego 6 DR 005. A ambos “se les ha visto juntos y en el bloqueo de Chihuahua capital”.

Andrés Valles Valles

A Ramírez Licón se le vincula, a su vez, con su hermano, Agustín Jaime Ramírez Licón, también panista. Asimismo se señala a Ismael Pérez Pavia, alcalde de Meoqui, y Arturo Zubía Fernández, alcalde de Camargo, quienes “apoyan el movimiento de los agricultores en el tema del agua”.

También el alcalde panista de Delicias, Eliseo Compeán Fernández, es señalado por encabezar “el contingente en el 66o. Batallón de Infantería, ante el ataque de campesinos el pasado 8 de septiembre; opositor activo con el tema del agua en el estado”.

Velia Aguilar Armendáriz y Jorge Aldana Aguilar, este último “nogalero, presidente del módulo 1 Agua Rodada DR 113” y Velia, su madre, ex diputada federal en 2009 por el PAN.

Se añaden dos nexos más: Mario Mata Carrasco, diputado federal del PAN, ex alcalde de Delicias que apoyó a César Duarte en su campaña, ex presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de 2016 a 2018 y acusado de autorizar un proyecto inmobiliario de 700 millones de dólares con lago privado que derrochó millones de litros.

Mario Mata Carrasco

Álvaro Madero Muños, familiar del senador panista, Gustavo Madero, también es señalado de haber participado en las protestas, tiene tierras en los módulos 3 y 4 en el DR 005 y su familia tiene contacto directo con los directivos del módulo

Información del Heraldo y Imparcial