Estatal

Tribunal ordena estudios antropológicos a comunidad LeBarón

CHIHUAHUA.- Para poder determinar si la comunidad LeBarón puede tener autogobierno, el Tribunal Estatal ordenó la elaboración de dos estudios antropológicos.

El Pleno del Tribunal Estatal Electoral aprobó por unanimidad de votos el Acuerdo Plenario propuesto por el magistrado Julio César Merino, respecto al caso de la comunidad LeBarón.

Y es que dicha comunidad solicitó la acción declarativa de certeza de derechos colectivos a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno, por lo que el Tribunal Federal Electoral determinó que la decisión será tomada por el Tribunal Estatal.

En el acuerdo antes mencionado, se ordena la elaboración de 2 estudios antropológicos, el primero a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el segundo por parte del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Una vez que se tengan los resultados de tales dictámenes y tras las diversas diligencias que realice el tribunal, este podrá darle respuesta a la petición de la comunidad LeBarón, se explicó.