México

Aprobó Congreso de NL revocación de mandato a Samuel García

NUEVO LEÓN.- Tras la crisis de agua que vive el estado de Nuevo León, el Congreso de Nuevo León aprobó la propuesta de revocación de mandato, la Comisión de Legislación aprobó cambios a la Constitución del Estado, para que la revocación de mandato en Nuevo León fuese aplicable al actual gobernador, Samuel García Sepúlveda.

Lograron aprobar la Ley de Participación Ciudadana en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, la iniciativa fue impulsada por miembros del PAN, pero la propuesta fue aprobada por la mayoría de la comisión.

Para que la ley de revocación de mandato pueda ser aprobada, necesitará ser aprobada por dos terceras partes de los diputados que voten a favor.

Dicha iniciativa surgió del descontento social que se ha presentado por los resultados que ha dado el gobierno estatal frente a la crisis del agua.

Fue en diciembre del 2021 que el Congreso de Nuevo León aprobó la figura de revocación de mandato, pero establecieron que entraría en vigor a partir de octubre de 2025, esto quiere decir que no sería aplicable para Samuel García.

Al ser contemplado el dictamen contempla adelantar la entrada en vigor de esta figura de participación ciudadana, el siguiente paso será votar la iniciativa en el pleno, para ello se requiere de la mayoría calificada, que en Nuevo León representa 28 votos de los 42 diputados.

Con dicha medida permitirá que los ciudadanos de Nuevo León puedan acceder a la revocación de mandato durante el sexenio 2021-2027 y no hasta el siguiente.