México

Cómo y cuándo ver la última superluna del año; en México

CDMX.- Mientras la vida se desarrolla con normalidad en la Tierra, el cielo es testigo de grandes y curiosos eventos astronómicos que hay que admirar. Y en agosto tenemos la oportunidad de contemplar la última superluna del año. No te la puedes perder.

Además de las estrellas y los planetas, la Luna destaca entre los protagonistas cósmicos. Nuestro satélite, que se deja ver casi todas las noches, posee características increíbles, no solo por las distintas caras que manifiesta en el firmamento, sino por la posición que tiene con relación a la Tierra y que, en su máximo esplendor, se ha bautizado como superluna, un fenómeno que deja fascinadas a muchas personas.

Para entender qué es una superluna y saber cuál es la diferencia con respecto a una luna llena, hay que remitirnos a la ciencia y los expertos que se especializan en estudiar el satélite. De acuerdo con información proporcionada por la NASA, una superluna acontece cuando la localización de su órbita se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, al mismo tiempo que su fase lunar es llena, esto se conoce como perigeo.

Pero no solo es la posición frente a nuestro planeta lo que caracteriza a la superluna. Otra cuestión que resalta cuando se manifiesta es el sorprendente brillo que irradia cuando transita durante el anochecer. La razón es que la iluminación de la luna en la superficie de la Tierra es mayor debido al sol, ya que el satélite se encuentra también un poco más cerca de lo habitual, lo que ayuda a dar la sensación de que la luna llena es ligeramente más grande en comparación con otras.

¿Cómo ver la superluna de agosto?

El calendario marca una fecha especial en el mes de agosto para los aficionados de los eventos astronómicos. Siendo la última superluna del año, es importante dar a conocer las fechas específicas para no perder ningún detalle de su paso sobre la Tierra.

Los primeros indicios de la superluna de Esturión se podrán observar desde la noche del 11 de agosto, pero no será sino a partir de las 1:35 horas del centro de México, del viernes 12 de agosto, cuando se encuentre en su máximo esplendor, así lo informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

¿Por qué se le otorgó el nombre de Esturión? Con referencia a registros de The Old Farmer’s Almanac, lugar donde conceden los nombres a las superlunas, la de Esturión corresponde a la temporada de mayor bonanza en la época de caza para los nativos norteamericanos y, ¿qué cazaban en los lagos del hemisferio norte?, pues peces esturiones.

Una gran ventaja para el deleite de quien quiera ser testigo de la belleza de la superluna de Esturión es que no se necesitará un instrumento, como un telescopio, para observarla, pues estos fenómenos generalmente se pueden distinguir a simple vista. Aunque para disfrutarla de mejor manera, la recomendación es ir a un lugar sin mucha iluminación. En palabras de la NASA, cuando no hay otras luces cerca del brillo de la luna llena se distingue con mayor claridad ante nuestros ojos.

lunallena.jpg

luna_1.jpg