México

Mujer habría contratado a sicarios para matar a su propia familia y quedarse con el negocio

DURANGO.- La violencia en México, de acuerdo con las estadísticas oficiales, ha alcanzado niveles mayúsculos, sobre todo la relacionada con el crimen organizado.

Una historia que aparentemente no tiene nada que ver con narcotráfico, es la de Yesenia Ivonne “N”, que presuntamente mató a siete miembros de su familia, entre ellos sus padres y hermanos, quienes se dedicaban a la venta de productos cárnicos en el estado de Durango, publicó El Gráfico, publicación dependiente de El Universal.

“Fue el pasado 3 de julio en Boca del Río, Veracruz, donde la sospechosa orquestó el ataque con arma de fuego contra tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos un menor de edad”, agrega la información.

Otros medios de Durango indicaron que las víctimas de esa noche, todos de oficio carnicero y de origen duranguense, fueron identificados como José Luis Castillo Hernández, 63 años; María Concepción Candela Barbosa, 62 años; Óscar Castillo Candela, 45 años; Yuridia Edith Castillo Candela, 44 años; María de la Luz Estrada Holguín, 42 años; Óscar Valentin Castillo Estrada, 38 años; y Mario Alberto G. G., 15 años, el único menor de edad del grupo.

De acuerdo con El Heraldo de México, Yesenia aprovechó el caos del carnaval y la fiesta en la calle para hacer pasar como sobreviviente del ataque. La autoridad, en ese momento, le creyó y dejó libre. Situación que la joven utilizó para escapar a Durango, donde pasó unas semanas oculta.

“Hasta que, un mes después del ataque, y con la investigación realizada por tres Fiscalías, la de Durango, la de Veracruz y la de Coahuila, se le catalogó como presunta responsable por el delito de “homicidio calificado”, se logró dar con su ubicación en la comunidad duranguense de La Goma y posterior detención a manos de agentes ministeriales del estado. Ese mismo día, 2 de agosto de 2022, fue trasladada a Veracruz y presentada en audiencia inicial ante el juez local que llevará su proceso mediante el mecanismo de juicio oral en la carpeta 679/2022”, agrega.

“A pesar del fuerte dispositivo de seguridad montado por policías municipales, locales y militares, la masacre prácticamente pasó frente a ellos, a unas cuadras del Malecón de Veracruz, en la zona del World Trade Center y muy cerca de la reconocida playa Mocambo”, publicó El Heraldo de México.

Según El Gráfico, agentes de la Policía Ministerial del estado siguieron una de las líneas de investigación que los llevó al poblado La Goma en el municipio de Lerdo, Durango, donde aprehendieron a Yesenia Ivonne como presunta responsable del multihomicidio.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz vinculó a proceso a la mujer conocida como “La Hija del Carnicero” y un juez le dictó prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso.

La mujer, quien tiene 35 años de edad, fue señalada como la autora intelectual del multihomicidio y las autoridades tienen en la mira a otra persona relacionada con el homicidio, indicó El Gráfico en su sitio digital.

Según las primeras investigaciones, Ivonne habría contratado a un grupo de pistoleros para asesinar a sus siete familiares. (AFS)