jueves, abril 25, 2024
20.5 C
Camargo


Cerraría Trump fronteras a ciudadanos por Covid
C

ESTADOS UNIDOS.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría imponer nuevas regulaciones migratorias que bloquearían, temporalmente, la entrada desde el extranjero a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes si las autoridades fronterizas consideran que puedan tener Covid-19, según The New York Times.

A lo largo de los últimos meses, el Ejecutivo ha firmado órdenes para impedir la entrada de extranjeros a la Unión Americana -bajo el argumento de que se trata de gente proveniente de países muy afectados por la pandemia, como Brasil-, pero, hasta el momento, no ha incluido a los ciudadanos de EU ni a los residentes legales en dichos decretos.

De acuerdo con el rotativo neoyorkino, los funcionarios de la Casa Blanca han enviado un borrador a las agencias federales de la nación norteamericana con la finalidad de que expongan su punto de vista acerca de la propuesta. Presuntamente, la respuesta al proyecto llegaría al escritorio presidencial mañana.

Conforme a lo descrito en el supuesto borrador -aparentemente sustentado en las disposiciones de bioseguridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades-, el Gobierno de EU podría impedir la entrada a un ciudadano o residente si un funcionario “cree razonablemente que el individuo puede haber estado expuesto a o está infectado con la enfermedad transmisible”.

El Times aseguró que tuvo acceso a partes del mencionado borrador y señaló que en el documento se dictó que cualquier orden que bloquee la entrada al país de ciudadanos y residentes legales deberá “incluir protecciones adecuadas para garantizar que no se infrinjan los derechos constitucionales”.

No obstante, se subrayó que el documento no precisaba cuánto tiempo deberían mantenerse a los ciudadanos y residentes al margen de ingresar al territorio estadounidense.

En el borrador del memorando, según el NYT, se apuntó que la prohibición de entrada a las referidas personas se aplicaría “sólo en las circunstancias más raras” y “cuando sea necesario en interés de la salud pública”. Además, se escribió que el bloqueo “tendrá una duración limitada”.

Para el periódico con sede en la isla de Manhattan, el hecho de que Trump lograra pasar dicha propuesta significaría una notoria escalada en los intentos por sellar la frontera ante lo que él -en alusión a la posibilidad de diseminación del coronavirus mediante el tránsito fronterizo- considera amenazas relacionadas con la pandemia.

No está claro si existe un marco regulatorio que avale la prohibición de entrada a EU de ciudadanos y residentes legales por un periodo de tiempo debido a preocupaciones sobre una enfermedad contagiosa. Sin embargo, los mandos de inmigración sí poseen autoridad suficiente para denegar la entrada a personas por motivos de seguridad nacional.

La propuesta de Trump podría aplicar para todos los puntos de acceso a la Unión Americana, incluidos aeropuertos y las fronteras norte y sur. El cruce con México -donde cientos de ciudadanos estadounidenses y residentes legales transitan con frecuencia- podría verse particularmente afectado por la medida.

Dentro del borrador se habría incluido la prevalencia de la cepa infecciosa en México para sustentar la necesidad de modificar los estatutos fronterizos. Según el Times, en el documento se hizo mención a la muerte, el pasado 2 de agosto, del ministro de Salud de Chihuahua, quien perdió la vida por Covid-19 tras dos semanas de hospitalización.

Asimismo, se describió que la situación epidemiológica del país vecino había llevado a muchas personas a buscar atención médica en EU.


MÁS NOTICIAS

Descubre más desde Impacto Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo