Naciones

Ómicron será una variante predominante en México: Gatell

MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que el cierre de las fronteras y cancelación de vuelos son medidas efectivas para reducir la ansiedad, pero son selectivas y no impiden que las cepas de COVID lleguen a México, como pasó con Delta.

Explicó que de acuerdo al Panel de Asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud no se ha demostrado que esta cepa “ómicron” sea más virulenta ni más transmisible, tampoco, no se ha identificado que cause una enfermedad más grave.

“Medidas como cancelaciones de viajes son selectivas o cierre de fronteras que dañan a los pueblos no tienen ningún sustento científico. Son medidas efectistas que pudiera, en algunas personas, reducirles la ansiedad pero no van a detener esta y ninguna otra variante, como fue delta”, dijo.

Explicó que cualquier cepa, sea la ómicron, delta etc, pegan de igual forma a las poblaciones que no están vacunadas y que ese fue el reclamo de países africanos, pues los dejaron al último en la vacunación.

“Podemos garantizar que ómicron será una de las variables predominantes en México, puede incluir a México démoslo por hecho”, comentó.