Naciones

“Rick” evoluciona a huracán categoría 1 en costas de Guerrero y Colima


MÉXICO.- La tormenta “Rick” evolucionó la mañana de este sábado a huracán categoría 1 frente a las costas de Guerrero y Colima. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó sobre lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca.

Para este día estimó que se registren lluvias fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México; muy fuertes en Chiapas, Michoacán, Morelos y Puebla.

El SMN observó que a las 07:00 horas de este sábado “Rick” evolucionó a huracán. Su centro se localiza aproximadamente a 330 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 600 km al sursureste de Manzanillo, Colima.

“Rick” registró vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de vigilancia de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Previó lluvias puntuales torrenciales, de hasta 250 milímetros, en áreas de Guerrero y Oaxaca; en Chiapas, Michoacán, Morelos y Puebla hasta 75 mm.

En la mayoría de los estados las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Por “Rick” se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.