Naciones

Toca tierra el ciclón Dolores; alerta de lluvias en 8 estados


MÉXICO.- El ciclón Dolores tocó tierra entre Colima y Michoacán, se adentró a Jalisco y sus efectos tienen a ocho estados en alerta por lluvias y vientos. En la costa prevén enormes olas y trombas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua emitió comunicado esta tarde donde indica que a las 13:00 horas del centro de México el foco de la tormenta tropical Dolores se encuentra sobre Jalisco, a 10 kilómetros al sur-sureste del municipio de Tolimán; a 70 kilómetros al noreste de Manzanillo, Colima.

Tocó tierra en la mañana muy cerca de la Bahía de San Telmo en Michoacán, así como en Colima, para luego adentrarse al territorio.

El pronóstico de Conagua advierte fuertes lluvias sobre: Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Durango y Guanajuato.

Los efectos de dolores incluyen vientos sostenidos arriba de 95 km/h, rachas de 120 km/h; oleaje de 3 a 5 metros, posible formación de trombas marinas frente a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Avanza a 26 km/h con dirección al nor-noreste. Prevén que durante este sábado avance hasta la tarde noche en el nivel de ciclón. El domingo esperan disminuya su intensidad a depresión tropical sobre Nayarit, cerca de la sierra de Durango y Sinaloa.