Naciones

Tormenta tropical “Dolores” en el Pacífico; va a la Sierra


MÉXICO.- Este viernes, la depresión tropical Cuatro-E evolucionó en tormenta tropical, y fue nombrada “Dolores”, en las costas mexicanas del Océano Pacífico, y su trayectoria apunta a introducirse en tierra en los próximos días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que a la 1:00 p.m. de este 18 de junio, el centro de “Dolores” se localizaba a 325 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán.

El evento presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.

De acuerdo a la imagen compartida, sobre la posible trayectoria de Dolores, ingresará a tierra desde el 19 de junio como tormenta tropical en Jalisco.

La mañana del domingo, 20 de junio, llegará a la Sierra Madre Occidental de Sinaloa y durante la tarde de dicho día, alcanzará el estado de Durango como depresión tropical.

Las bandas nubosas producirán lluvias extraordinarias en Guerrero, torrenciales en Michoacán, puntuales intensas en Jalisco, Colima y Chiapas.

“Estas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, indicó el Meteorológico.