miércoles, abril 24, 2024
28 C
Camargo


Una joven acusa a IMSS de Oaxaca por impedirle donar sangre por ser homosexual
U

OAXACA.- Una joven de 24 años denunció que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, le impidió donar sangre presuntamente sólo por el hecho de que es lesbiana.

La afectada Carolina Hernández Tamez, familiares, amigos y demás comunidad LGBTTTI se manifestaron ayer en el exterior del IMSS para evidenciar los acontecimientos.

La madre de Carolina indicó en entrevista con el noticiero Metropoli que la joven acudió el pasado 2 de enero al Hospital General Doctor Demetrio Mayoral Pardo con la intensión de donar pero le negaron el derecho, pese a presuntamente pasó las pruebas médicas.

“A ella se le hizo la toma de muestra para la prueba piloto […] la Doctora Itzel Morales Sánchez, una vez que vio los resultados químicos, indicó que ella estaba en condiciones óptimas para ser donante; sin embargo, al momento de que le hizo a mi hija las preguntas de rutina y mi hija le manifiesta que es lesbiana, la doctora le niega ese derecho, por el solo hecho de ser lesbiana”, denunció la madre de la joven, según se aprecia en el video compartido por el medio oaxaqueño.

Carolina convocó a la protesta desde la semana pasada para denunciar el impedimento a donar sangre para un conocido de ella que está grave.

“La doctora Itzel Morales fue la que me atendió. Al inicio me dijo que si era apta para donación y que todo estaba bien conmigo. [… pasé al consultorio para las preguntas básicas. La doctora me preguntó, que con cuantas parejas había tenido relaciones sexuales en los últimos 6 meses y luego me preguntó si había tenido relaciones con personas de mí mismo sexo. Cuando dije que sí, que soy lesbiana, la doctora cambio su semblante”, narró Carolina al medio local Tres Grados en una entrevista telefónica, previo a la protesta.

El argumento que le dio la doctora a Hernández Tamez fue que no podía donar sangre porque las personas homosexuales tienen prácticas sexuales que ponen en riesgo la salud. “Me dijo que donar sangre es como donar un órgano”, según recoge Tres Grados.

La joven señaló a medios que ya había donado sangre al menos dos veces antes, y jamás le dijeron que por preferencia sexual era un factor, por lo que ya interpuso la queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la cual, quedó asentada con el número de folio 32018.

“Existe la Norma 253 para donación en Bancos de sangre, pero esa norma no prohibe a homosexuales, lesbianas o gays donar, eso fue criterio de la doctora”, señaló Carolina.


MÁS NOTICIAS

Descubre más desde Impacto Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo