Naciones

Violencia en estados gobernados por Morena no ha variado, pero “estamos actuando”: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO .-  El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no ha variado” el comportamiento de la incidencia delictiva en estados gobernados por Morena como Guerrero, Sonora y Zacatecas donde actualmente grupos armados mantienen una confrontación violenta que ha dejado asesinados, desaparecidos, desplazados y zonas silenciadas.

En la conferencia mañanera, dijo que se ha registrado una reducción del 3.9 por ciento en los índices de homicidios dolosos en el país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Creo que el comportamiento de la incidencia delictiva no ha variado. Ya, antes de que tomara posesión el gobernador de Zacatecas (David Monreal) ya venía creciendo la violencia y se intensificó, y ya por eso estamos actuando”, expresó el mandatario.

Luego, señaló que, en el caso de Guerrero, administrado por Evelyn Salgado Pineda, la hija del senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, “vamos a decir que se mantiene como estaba antes”, consideró.

“Sí hay estos hechos de violencia lamentables”, dijo en referencia a la confrontación que mantienen los grupos delictivos de Los Tlacos y Guerrero s Unidos en la zona Norte de la entidad que ha provocado un virtual toque de queda en el municipio de Huitzuco de los Figueroa y los homicidios diarios que se registran en las principales ciudades como Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

Sobre el estado de Sonora, gobernado por Alfonso Durazo afirmó que la violencia “ya también venía creciendo”, sobre todo en el sur como en Guaymas y Cajeme.

“Pero ya estamos actuando y podría decirles que ha habido una disminución, muy pequeña, pero disminución de homicidios en general en este año de 3.9 por ciento”, presumió el mandatario.