Sociedad

Conoce la serie que refleja la realidad actual

EU.- En los últimos dos años el mundo ha atravesado infinidad de cambios y pérdidas derivados de una pandemia. Para la escritora Emily St. John Mandel estos sucesos no son una novedad, pues hace siete años los plasmó en una novela de ciencia ficción: Estación once.

Esta historia se refleja en la serie homónima, grabada en parte durante la contingencia provocada por el coronavirus. El productor ejecutivo Jeremy Podeswa explicó que el rodaje fue una experiencia única y extraña, pues el guion se asemejaba mucho al mundo real, y eso hacía que los temas a abordar resonaran tanto.

«Realmente nos hizo pensar qué es importante en la vida, eso es de lo que se trata la serie. Qué importa al final del día cuando enfrentas un cataclismo, realmente es el otro, tus seres queridos y tu salud. Y también hacer arte, es lo que hacemos en este proyecto, y nos dio un propósito en estos tiempos difíciles», comentó en un encuentro con medios de comunicación.

La adaptación estuvo a cargo de Patrick Somerville, y sigue la vida de un grupo de sobrevivientes de una terrible gripe, y sus intentos por reconstruir y reimaginar el mundo, mientras se aferran a todo lo que perdieron.

Jessica Rhoades, productora ejecutiva, detalló que al haber lanzado el proyecto a casi dos años de iniciada la pandemia, el público sentirá más empatía con los personajes, pues ya tuvieron la experiencia de que su mundo cambie de la noche a la mañana.

«Ahora todos sabemos, más por memoria, lo que se siente vivir en un cuarto, sentirnos aislados y alejados de la comunidad. Éste es un programa sobre una comunidad que se reúne, y la alegría que se crea detrás de las personas, y cómo se necesita del arte y el entretenimiento para reunir a las audiencias».

El elenco principal está conformado por Mackenzie Davis, Himesh Patel, Lori Petty, Daniel Zovatto, Matilda Lawley y Gael García Bernal, quien da vida a un actor llamado Arthur, que resulta ser uno de los primeros infectados de gravedad.

El actor mexicano platicó que durante los primeros meses de rodaje, que fueron antes de la alerta de la OMS por la pandemia, el equipo de producción, así como el elenco, estaban al tanto de lo que sucedía en China, e incluso lo comentaban entre ellos, sin imaginarse que podría ser una verdadera amenaza.

«Reflexionábamos sobre qué pasaría si lo que estábamos retratando se volviera realidad. Y hay alegría en eso, porque trabajar en ello nos permitió llegar a un lugar de solidaridad, que nos hizo pensar en lo impensable, así que jugamos con eso».

Y agregó que llegaron a la conclusión de que estamos atravesando por un nuevo comienzo, y aunque no sabemos si es para bien o para mal, «fue genial sublimar todas nuestras preguntas y pensamientos en un proyecto como este. La incertidumbre es algo en lo que no pensábamos antes de hacer este proyecto, pero estuvo frente a nosotros cuando enfrentamos la pandemia».

Estación once se compone de diez episodios, que están disponibles en la plataforma HBO Max. Es apta para adolescentes y adultos y su temática ha permitido una identificación entre la audiencia y la crítica especializada, que la ha considerado una de las mejores series de los últimos años.

La historia está contada con saltos en el tiempo, que llevan al espectador al presente, al pasado y al futuro de los dos protagonistas principales, una joven y una niña, que tienen un encuentro fortuito a partir del cual se une su vida.