Sociedad

Muere Rosa de Castilla, cantante y actriz del cine de oro en México

MÉXICO.- El Patronato y Consejo Honorario de la Casa del Actor informó este lunes el fallecimiento de la actriz del cine de oro mexicano, Rosa de Castilla, a los 90 años.

María Victoria Ledesma Cuevas, mejor conocida como Rosa de Castilla, nació en 1932, en Encarnación de Díaz, Jalisco, y es conocida por ser pionera en la televisión musical en México.

En 1954 fue nominada al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La cantante y actriz realizó diversas giras mundiales en las que llegó a cantar hasta Israel para interpretar algunos de sus éxitos como “Adiós, canoa”, “La flecha”, “Maldito abismo”, “Ayes de amor en el río”, “Paloma patitas blancas” y “Con el alma rota”.

Mientras que en el cine destacó por sus papeles estelares en las comedias rancheras de los años cincuenta y sesenta en México.

Participó en películas como “Los tres alegres compadres” y “Rumba caliente” en 1952; “Tal para cual” y “El mariachi desconocido” en 1953; “Sandunga para tres” en 1954; “Las nenas del 7” en 1955 y “Tierra de Hombres” en 1956.

Ya en 1957 participó en la cinta “Aquí están los Aguilares!”; en 1959 filmó en “Yo…el aventurero”; “Dos corazones y un cielo”, en 1959; “¡Mis abuelitas… no más!”, en 1961 y en 1964, “Héroe de la Fuerza”.

Rosa de Castilla filmó películas al lado de actores como Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar, Joaquín Cordero, Antonio Aguilar, Miguel Aceves Mejía. También estuvo en rodajes con Tin Tan, Resortes, Clavillazo y El Piporro.

La actriz y cantante era huésped de la Casa del Actor, según su publicación en redes sociales en donde lamentaron el fallecimiento de su “amiga y compañera”.