Sociedad

Se unen Televisa y Univisión para competir con plataformas de streaming


Grupo Televisa y Univision Holdings anunciaron un acuerdo mediante el que los activos de contenidos y medios de la televisora mexicana se combinarán con los de la estadunidense. para crear la compañía de medios en español más grande del mundo, con el objetivo de competir contra las principales plataformas de streaming, como Netflix.

Bajo el nombre de Televisa-Univision, la nueva compañía ofrecerá un portafolio de contenidos que en 2020 sumó 86 mil horas de series, así como los derechos de eventos deportivos, formatos y otros, informaron las empresas los mercados de de valores de México y Nueva York.

Televisa también aportará sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de TV de paga y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) Blim TV; y la marca Televisa. Estos activos de medios conforman al líder definitivo del mercado en México.

La empresa mexicana quedará con una participación accionaria de 45 por ciento sobre la sociedad, además conservará las empresas Izzi Telecom Sky y otros negocios.

Así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.

La producción de contenidos de noticias para México será subcontratada a una empresa propiedad de la familia Azcárraga para garantizar que el contenido de noticias permanezca en manos mexicanas y se produzca en México.

Televisa-Univision mantendrá todos los activos, la propiedad intelectual y la librería relacionados con la división de noticias de Televisa.

Según el acuerdo, Univision pagará 3 mil millones en efectivo, 750 millones en acciones ordinarias de Univision y otros 750 millones en acciones preferentes de la Serie B, con un dividendo anual del 5.5 por ciento. El resto se deriva de otras contraprestaciones comerciales.

La operación también contempla un financiamiento por mil millones de dólares que liderará SoftBank Latin American Fund, junto con el actual inversionista de Univision, ForgeLight LLC, con participación de Google y The Raine Group. Otros 2 mil 100 millones serán compromisos de deuda coordinados por J.P. Morgan.

Para la nueva sociedad, el consejo de administración será presidido por Alfonso De Angoitia. El actual director general de Univision, Wade Davis, liderará la empresa combinada. Marcelo Claure, director General de SoftBank International, se convertirá en Vicepresidente del Consejo.

El Consejo de Televisa-Univisión tendrá 13 miembros, incluidos cinco nombrados por Televisa, tres por Searchlight y ForgeLight, así como tres consejeros independientes.

Al cierre, el Consejo estará formado por Emilio Fernando Azcárraga Jean, Bernardo Gómez Martínez, Alfonso de Angoitia Noriega, Marcelo Claure, Michel Combes, Gisel Ruiz, Oscar Muñoz, María Cristina “MC” González Noguera, Wade Davis, Eric Zinterhofer, Jeff Sine y dos nombramientos adicionales de Televisa

Se espera que la transacción concluya en 2021, sujeto a las condiciones de cierre habituales, la recepción de aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y México, y la aprobación de los accionistas de Televisa.

Con información de Milenio