CAMARGO.- Domingo Márquez, presidente de la Asociación Agrícola de Camargo, se está dando una situación crítica con el nogal, el cual está presentando anomalías en su ciclo tanto por la falta de agua en su momento, como las temperaturas atípicas que se han dado en invierno y el resto de la temporada.
El agricultor dijo que la situación podría traer que el nogal no florezca cuando deba y esto afecte la producción.
“El ciclo debería estar en normancia, pero como no se regaron en su momento y ahora les están echando agua, pues el nogal está reaccionando. Están brotando y van a empezar a echar flor. Pienso que ahora en enero va venir el frío bueno, va helar y no van a brotar hasta quién sabe cuándo. Fue una descompensación lo que hubo porque cuando el nogal quiso brotar, no tenían agua”, dijo Márquez.
Preciso que ya tenía reporte de nogales que han comenzado a brotar y esto genera preocupación para los productores pues podría retrasar la producción.
Adelantó que habrá producción baja tanto por esta situación como por la sequía en general.
“Vamos a Chihuahua con una reunión para ver qué hay para los productores qué tuvieron siniestros y vamos a ver qué podemos hacer”, agregó Márquez.
A esto se suma el que los apoyos de gobierno del estado han disminuido ya que la deuda que tienen los productores de Camargo con ellos sigue estando activa, siendo ahora de poco más de 5 millones de pesos.








