CAMARGO.- Molestia e inconformidad entre productores nogaleros de Camargo y la región debido al papeleo y trámites que debían realizar para mover y comercializar su producto.
Se debía llevar un control de nuez para revisar toneladas y kilos de nuez, donde se confirme que quienes las transportan sean personas que se dedican realmente a esto.
Michelle Amparán Lara, coordinador de Sanidad Vegetal, señaló que hay problemáticas en la zona, pues se modificó el proceso.

“Antes con un permiso de siembra podía mover uno el producto y no había tanto problema. Con ese documento se movía la nuez de la nogalera a la casa o corredora y ahora la cambiaron y están inconformes. Con la guía se debe pagar por tonelada y se puede mover ya para otros lados, pero se debe actualizar para poderse vender. Sí ha habido molestias con estatales, porque hubo acuerdos y no se respetaba lo que decía”, mencionó Amparán Lara.
El también productor señaló que estatales no respetaron los acuerdos, por ejemplo si el documento mencionaba cargas de cien kilos, pero al pesarlos eran 120 kilos, esto prendía las alarmas a los estatales.
“Estaban mal ellos, es un aproximado porque no se puede saber bien y te paraban. Pienso que sería mejor solo mover con los permisos de siembra. Yo no veo seguridad en el operativo de cosecha de alto valor, porque te decían que no era tu nuez porque se hacía fácil el no llevar los documentos y te detenían”, comentó.
A su vez, pidió que los trámites se simplifiquen en beneficio de los productores, pues dijo ellos son los dueños del producto y el tener que comprobar su procedencia los atrasa








