CAMARGO.- En entrevista con Cristal Payán, técnica en celulares, dio a conocer las siguientes recomendaciones para adquirir un equipo usado.
“Hay que checar que el celular no sea reportado. Puede ser reportado por robo o por falta de pago. Esta la puedes checar en la página de Google. En Google hay una página que se llama IFT, que es del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hay que checar el IMEI”, dijo.
Explicó que para obtener el número de IMEI de tu teléfono celular es necesario marcar *#06#.
“El riesgo de adquirir un celular robado es que ya no te va a aceptar llamadas o te da baja señal. Hay ocasiones en las que van y compran los celulares y el reporte se refleja hasta un mes después porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones tarda aproximadamente 30 días en meter el reporte. Entonces por eso también hay que buscar comprarlo en zonas confiables”, detalló.
Señaló que puede llegar a pasar que, si el equipo no es legal y el cliente lo llega a ubicar con el IMEI sería un delito ya que es ilegal trabajar con equipos que estén reportados como robados.
“Nosotros evitamos trabajar con esas clases de celulares, si vemos que traen el reporte, de manera inmediata nosotros regresamos el equipo a tiempo”, aseguró.
“Cuando en nuestro local llegamos a detectar eso, pues sí se lo explicamos al cliente porque muchas veces no es tanto que él se lo haya robado. Muchas veces se lo venden de segunda y ya pues ellos pueden hacer la reclamación con la información que nosotros les damos”, añadió.
Expuso que hay que revisar que el celular no se caliente, además, si es reparado, verificar que las refacciones no sean de mala calidad.
“Cuando tú compras un iPhone de segunda, tú tienes que abrir el cronómetro y déjalo por lo menos 15 minutos en el cronómetro para checar que no se reinicie. Si hay un reinicio en el equipo o notas que la batería se baja o se calienta demasiado, ahí ya tienes un problema mayor que te pudiera salir más caro”, comentó.
“Hay que abrir las cámaras, checarlas de frente, de la parte de atrás, checarlas con el zoom porque los celulares que traen tres cámaras funcionan a diferencia dependiendo del zoom que tengan. Ha pasado que les venden a clientes y cuando intentan hacer zoom en la cámara, la cámara trae suciedad y es cuando ya genera la falla”, refirió.
Para comprobar el estado de la batería, puntualizo que hay que observar que en la parte de arriba traiga marcado el porcentaje, si no, hay que activárselo y ponerlo a funcionar.
“Si tú ves que muestra diferente el nivel de porcentaje, por ejemplo, que tú apagas el celular y te lo apaga en 60% y cuando lo enciendes ya te aparece el 40%, ahí ya hay un daño en la batería, en la vida útil”, comentó.
Entre las marcas más recomienda para adquirir, enlistó las siguientes:
- Motorola
- Samsung
- Redmi
“Lo que son modelos como Poco X6, y que lo digo por experiencia propia, porque tengo un equipo de esos, tiene dos años que lo compré y no me genera ninguna falla”, agregó.
“Puedes checar que no haya sido manipulado porque en la parte de atrás muchas veces se alcanzan a ver huecos cuando dejan la tapa un poco abierta. También, por ejemplo, cuando una refacción es cambiada, por ejemplo, en lo más común es pantalla, tú puedes observar lo que es el pegamento en la orillita de las pantallas o la pantalla no está bien asentada o se alcanza a ver un borde extra fuera del marco”, dijo.
Finalmente, aseguró que muchas veces es muy visible por la mala manipulación por que generalmente el quipo presentará fallas o se ve suciedad en las cámaras.








