CAMARGO.- Cerró el Cemasc con un buen número de casos penales que se resolvieron mediante su intervención para evitar un proceso más largo durante el año pasado y se aseguró que se trabaja en duplicar las acciones.
Carlos Andrés Pérez Aguilar, titular del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución a Controversias en Materia Pena en Camargo, reveló que entre el 40 o 50% de los casos que llegan al MP se resuelven mediante esta alternativa.
“Se atiende la gran mayoría de delitos del código penal, como son simple daños como incumplimientos alimentarios, además de algunas lesiones menores. Es el gran grueso del código penal. El 2025 lo cerramos con buenos números, fue alto el índice de efectividad”, refirió Pérez Aguilar.
El funcionario comentó que se trabaja con citas, llamadas telefónicas y audiencias con los involucrados.
“Tuvimos un gran número de efectividad. Si entran 100 denuncias a fiscalía, se inicia en la mayoría con lo alternativo. Manejamos un 40 o 50% de los casos que llegan. Si la unidad y el Ministerio Público recibió mil 100, al mecanismo llegaron 600 casos y solo el 10% lo mandamos a la unidad para que se lleve otro proceso”, refirió el funcionario.
Este comentó que es de gran importancia para la ciudadanía pues así logran que los procesos sean cortos y que la justicia no se enfoque en cárcel, sino en la reparación del daño.
De los 600 casos que dijo que habrían llegado, la mayoría son por pensiones alimenticias, así como daños imprudenciales, además de lesiones y en menor medida fraudes, abuso de confianza, entre otros.
Este año se inició con una alza a los casos por daños materiales, además de pensiones alimenticias, cifra que aumenta siempre en el regreso a clases y a inicios de año.









