CAMARGO.- El veterinario Francisco Morales hizo un llamado a la ciudadanía a pensar en las mascotas en esta Navidad y Nochebuena por el uso de pirotecnia indiscriminada y que causa molestias en estos, afectando su estado de ánimo y bienestar.
El veterinario dijo a Impacto Noticias que es importante el saber que los perros y gatos reaccionan de una manera diferente a nosotros, pues cuando algunos disfrutamos de la pirotecnia, los animales se sienten en riesgo.
Morales recordó que los animales perciben el ruido de una manera diferente, sintiendo miedo y peligro.
“Empiezan desde el 12 de diciembre con cuetes al aire y yo lo que más recomiendo es no usar pirotecnia y pensamos que es imposible, pero yo creo que si hacemos conciencia se puede lograr”, comentó el especialista.
Recomendó a los propietarios de mascotas lo siguiente: mantenerlos lo más lejos posible de pirotecnia, no amarrarlo ya que se pueden ahorcar por accidente, meterlos a casa y resguardos con una cobija, revisar sus uñas porque se pueden desgarrar, evitar que salten la barda.
Además, se habla del uso de medicamentos a base de pasiflora o tranquilizantes, los cuales deben ser siempre suministrados por un veterinario desde días antes para que surta efecto.
Otros optan por colocarle audífonos especiales o incluso ponerles música o algún otro tipo de ruido ligero que los tranquilice.
“Yo recomiendo tirarles el agua toda la noche para resguardar los de una enfermedad respiratoria. Ponerles cada de cartón y madera, pero son calentón porque de ahí se derivan algunas enfermedades. Los perros son mucho de ponerse sobre lo más calientito y al salir se pueden enfermar”.









