CAMARGO.- En esta temporada invernal es común el uso de los calefactores, sin embargo un mal uso de estos puede acabar en intoxicaciones o en incendios, por lo que la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE), en voz del Doctor Filiberto Ortega Vargas, emitió las siguientes indicaciones.
“En esta temporada también tenemos desafortunadamente lo que son las quemaduras por mal uso o un mal mantenimiento de instalación de calefactores, lo que son las intoxicaciones por monóxido de carbono o por gas y los casos de hipotermia que son también de esta temporada invernal”, señaló.
Indicó que si se utilizará un calefactor, ya sea eléctrico, calefacción central, de gas o de leña, es muy importante revisarlo y hacer su mantenimiento preventivo para que esté en condiciones de uso.
“Cualquier calefactor que se utilice en el hogar, nunca utilizarlo durante la noche cuando estemos dormidos. En el caso de aquellos que utilizan alguna fuente de combustible, siempre tener una ventana, una puerta abierta por lo menos 10 centímetros para que la habitación se ventile y evitar con esto que se acabe el oxígeno por la combustión del aparato en la habitación donde estamos y se llegue a apagar y con esto sobrevenga una intoxicación ya sea por gas o por monóxido de carbono”, advirtió.
Reiteró que hay que revisar las líneas en el caso de los calefactores de gas, verificar que sean adecuadas para una instalación de gas y que no sean de plástico .
“Que no sean de conectores que pudieran llegar a tener alguna fuga para con esto evitar que se pudiera tener una fuga de gas y con la flama del calefactor llegar a tener un incendio”, alertó.
Respecto a la ubicación de esos calefactores, recordó que también hay los que son portátiles y que se pueden mover dentro de la casa.
“Que no estén cerca de alguna fuente en la cual pueda provocar un incendio, cortinas, colchas, sillones, etcétera, para con esto cuidar o prevenir pues que pudiera llegar a sobrevenir alguna situación de una conflagración”, refirió
“También recordemos que en estas épocas los niños están más presentes en el hogar porque salen de vacaciones y si tenemos un calefactor en la casa hay que estar muy pendientes para que no lleguen a tocarlo o ir a jugar cerca de alguna fuente de calor”, concluyó.









