EUA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que Cuba dejará de recibir petróleo y dinero proveniente de Venezuela, en un mensaje publicado en su red social Truth Social donde advirtió al gobierno cubano que realice un acuerdo “antes de que sea demasiado tarde”.
El mandatario estadounidense señaló que Cuba dependió durante años de grandes cantidades de petróleo y recursos económicos venezolanos a cambio de proporcionar servicios de seguridad a los dos últimos gobiernos de ese país. Sin embargo, aseguró que esa dinámica ha terminado.
Trump afirmó que la mayoría de los cubanos que brindaban protección en Venezuela murieron a causa de un ataque de Estados Unidos realizado la semana pasada. Además, indicó que Venezuela ya no requiere la protección que recibía de Cuba durante años.
“Venezuela ahora tiene a los Estados Unidos de América, el ejército más poderoso del mundo (por mucho), para protegerla, y la protegeremos. No habrá más petróleo ni dinero para Cuba: cero”, escribió el presidente en su mensaje.
El anuncio representa un cambio en la relación histórica entre Cuba y Venezuela, que durante las últimas dos décadas mantuvo un intercambio de recursos energéticos y económicos por servicios de inteligencia y seguridad. Cuba recibió petróleo venezolano en condiciones preferenciales, lo que le permitió mitigar su crisis energética tras la caída de la Unión Soviética.
Trump concluyó su mensaje sugiriendo “enérgicamente” al gobierno cubano que llegue a un acuerdo con Washington, aunque no especificó los términos o condiciones que Estados Unidos plantearía en una eventual negociación.








