En el documento, fechado el 28 de enero, el legislador por Texas expresó su preocupación por lo que calificó como “el incumplimiento, durante décadas, de las obligaciones de México” respecto al uso de las aguas de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo.
Cornyn argumentó que la falta de cumplimiento del tratado firmado en 1944 ha generado “importantes perjuicios económicos y pérdidas sustanciales para la industria agrícola del sur de Texas”.
Advirtió que, de no tomarse medidas, otras operaciones agrícolas e industrias relacionadas en la región seguirán en riesgo.
El senador solicitó formalmente a Greer que considere plantear este incumplimiento durante el proceso de revisión del T-MEC y que evalúe “cualquier mecanismo posible para garantizar que México cumpla con las entregas anuales de agua a Estados Unidos”.
En su carta, el legislador republicano agradeció el liderazgo de Greer en las relaciones comerciales con México y manifestó su interés en trabajar junto con el presidente Donald Trump en el análisis del Tratado de Aguas de 1944 y su posible inclusión en la revisión del acuerdo comercial trilateral.
La propuesta busca aumentar la presión sobre México para que cumpla con sus compromisos hídricos mediante la vinculación de este tema con las negociaciones comerciales del T-MEC










