CHIHUAHUA.- Un juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, libró una orden de aprehensión en contra de Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador César Duarte Jáquez, desde el pasado 2020.
De acuerdo con información judicial, la orden fue emitida durante una audiencia privada y quedó asentada dentro del expediente de amparo 239/2020, tramitado ante el Juzgado Sexto de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México.
Sin embargo, en ese momento no se especificó bajo que delito se giró el mandato judicial.
Gómez Fong había promovido previamente un amparo para evitar su detención con fines de extradición; sin embargo, la autoridad le negó la suspensión definitiva, lo que permitió que la orden de aprehensión entrara en vigor.
La Fiscalía General de la República la investiga por su presunta participación en delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el contexto de los desvíos de recursos atribuidos a su esposo durante su administración como gobernador de Chihuahua.
Cabe recordar que César Duarte fue detenido en Estados Unidos en cumplimiento de una orden de aprehensión por diversos delitos, entre ellos peculado, desvío de recursos, corrupción y lavado de dinero. Las investigaciones también contemplan la posible participación de familiares cercanos en la triangulación de recursos a través de empresas.
Tras la segunda captura de César Duarte, la FGR reabrio investigaciones que involucraban a su esposa e hijos en las presuntas operaciones de lavado de dinero.






