CHIHUAHUA.- La llegada del gusano barrenador a México, por el que Estados Unidos cerró la frontera a la exportación de ganado y ha llevado a reforzar medidas, ha impactado en 15 mil millones de pesos al sector nacional. Chihuahua, aunque no ha visto la plaga, es el más afectado por no poder vender.
Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), declaró que “dejamos de exportar cerca de un millón de becerros” tras el brote de gusano barrenador.
Aunque no se pierden porque los vendieron en el mercado nacional, la diferencia de precio es muy alta ante Estados Unidos, describió en entrevista para El Universal.
Costos.
El cierre de frontera a las exportaciones costó alrededor de 700 millones de dólares, unos 12 mil millones de pesos que dejaron de ganar los ganaderos mexicanos.
Como está cerrada la frontera estadounidense al ganado, tuvieron que vender las reses a en México, pero a precios del mercado nacional, lo que ha significado que dejen de ganar los 700 millones de dólares.
Las medidas de control —en parte exigidas por Estados Unidos con la promesa de reabrir el comercio— encarecieron el proceso productivo, con saldo de 3 mil millones de pesos más.
Describe que los controles significaron tratamientos, revisiones y certificados obligatorios para 2.2 millones de cabezas de ganado.
Estas medidas aumentan representan entre 1 mil 200 y 2 mil pesos más por animal, resultando en un impacto de 3 mil millones de pesos que se traduce en el costo a los productores.
El costo de las medidas lo han padecido sobre todo los ganaderos del sur y sureste del país, donde hay más restricciones porque en esas zonas se ubican los brotes
Mientras que el efecto del cierre de la frontera afecta sobre todo a los estados norteños que tienen estatus de exportación. Chihuahua es el principal exportador del país y es el más afectado.
Aunque no detalló de cuánto es el impacto para el mayor estado exportador de ganado.
En el 2022, Chihuahua exportó más de 200 mil becerros a Estados Unidos y sus ganancias fueron superiores a los 4 mil millones de pesos, más de una cuarta de todo lo que ahora reporta CNOG que está perdiendo el país.









