CHIHUAHUA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incorporará este año a 50 nuevos dictaminadores en su delegación en Chihuahua, con el objetivo de abatir un rezago de alrededor de 20 mil trámites y atender la que, afirmó, es la problemática hídrica más grande del país.
El delegado estatal de Conagua, Román Alcántar, informó que la llegada de más personal responde a un interés directo de oficinas centrales para resolver los asuntos pendientes en la entidad.
“Se integra más personal este año a Conagua. Estamos muy contentos, viene más personal. Hay un interés muy genuino de oficinas centrales de poder resolver la problemática de Chihuahua”, expresó.
Precisó que actualmente la delegación cuenta únicamente con ocho dictaminadores, lo que resulta insuficiente frente al volumen de solicitudes acumuladas. “Los dictaminadores son las personas que resuelven las solicitudes de los ciudadanos. Es cierto, tenemos ocho dictaminadores. Claro que no quedamos”, reconoció.
Con la incorporación de los nuevos perfiles, Conagua prevé destrabar trámites relacionados con el Padrón Electrónico de Usuarios del Agua (PEGUA), así como avanzar en la atención del rezago de expedientes que se han acumulado durante años.
Alcántar agregó que se trabaja de manera coordinada con el Sistema de Administración de Recaudación (SAR) para resolver temas vinculados a pagos y registros, lo que permitirá agilizar los procedimientos. “Vamos a resolver el rezago de los 20 mil trámites que tenemos ahí listos”, aseguró.









