A pesar de que aumentarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas en 2026, las autoridades esperan una recaudación menor que la programada para este año.
El Gobierno Federal, según la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), espera recaudar 473 mil 279 millones de pesos por el IEPS aplicado a las gasolinas durante el próximo año, que es 6.7% menos que lo esperado en todo este 2025.
La LIF 2026 calcula que el IEPS de gasolinas represente el 62% del IEPS total, impuesto que también se aplicará a juegos y sorteos, telecomunicaciones, bebidas saborizadas, tabacos, entre otros.
A partir del inicio del año, el IEPS que se cobra a la gasolina magna pasará de 6.45 a 6.70 pesos por litro, en la gasolina Premium aumentará de 5.45 a 5.65 pesos por litro, mientras que en el caso del diésel pasará de 7.09 a 7.36 pesos por litro.
Aunque se hablen de centavos, estos pasan a ser centenares de millones si se multiplican por los miles de millones de litros que se consumen en el país.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que este incremento de impuesto no afectará el precio del combustible, puesto que hay un acuerdo con empresarios para mantener el precio de la gasolina regular por debajo de los 24 pesos por litro.









