Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, emitieron comunicado conjunto donde indican que se mantiene el pacto con empresarios gasolineros para mantener el litro de combustible de bajo octanaje (regular, magna, “verde”) en menos de 24 pesos.
El 1 de enero subirá el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en las gasolinas, diésel y otros combustibles, en un 3.78%, monto similar a la inflación.
Por tanto, cada litro de gasolina de menos de 91 octanos tendrá un IEPS de 6.7001 pesos; la de 91 octanos o más contará con el impuesto de 5.6579 pesos.
Aunque habrá aumento, aseguraron las secretarías que continúa el acuerdo de los 24 pesos por litro.
Aquí el comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público junto con la Secretaría de Energía:
Secretaría de Hacienda y de Energía reiteran que se mantiene la Estrategia para Estabilizar el Precio de la Gasolina
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía reiteran que, desde el 1 de marzo del año en curso, se encuentra vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, un pacto voluntario con empresarios gasolineros orientado a mantener el precio de la gasolina regular, con octanaje menor a 91, por debajo de los 24 pesos por litro.
En este contexto, la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por inflación aplicable a dicho combustible, a partir del 1 de enero, no afectará la Estrategia en ninguno de los elementos, ni se traducirá en incrementos en el costo final al consumidor.
El acuerdo, instrumentado para dar estabilidad, fue coordinado en conjunto entre las secretarías de Energía, Hacienda, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con la Comisión Nacional de Energía, el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Federal de Consumidor y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y Petróleos Mexicanos.
IEPS en 2026
A partir del 1 de enero del 2026 estas serán las cuotas de IEPS por litro de combustible:
Gasolina menor a 91 octanos (verde, magna, regular)…….$6.7001.
Gasolina mayor o igual a 91 octanos (roja, premium)……..$5.6579.
Diésel………………………………………………………………………$7.3634.
Combustibles no fósiles………………………………………………$5.6579.
El incremento es de 3.78% respecto al año anterior, similar a la inflación anual.
Cabe mencionar que las fronteras tienen cálculos diferentes debido al programa de la Zona Libre.
El Gobierno a través de Hacienda puede reducir la cuota si emite estímulos fiscales. Desde abril del 2025 no hay estímulos, por lo que las cuotas están al máximo posible.
El acuerdo entra en vigor el 1 de enero del 2026 con las nuevas cuotas.









