El NYT indica que actualmente existe personal militar estadouniden dentro de los centros de mando militares mexicano, intercambiando información de inteligencia para combatir al narco tráfico.
El gobierno de Trump ofreció que en territorio mexicano operen fuerzas especiales del Pentágono o agentes de la CIA en conjunto con militares mexicanos para destruir laboratorios de fentanilo.
A forma de contrapropuesta, funcionarios mexicanos ofrecen mayor intercambio de información y un papel más importante de EE.UU. en los centros de mando.
El diario neoyorquino escribió: “Las autoridades mexicanas se encuentran bajo presión para llegar a un acuerdo, ya que a algunos funcionarios estadounidenses les gustaría que el ejército de EU o la CIA llevaran a cabo ataques con aviones no tripulados contra presuntos laboratorios de drogas, una violación de la soberanía mexicana que debilitaría significativamente al Gobierno”.
Esto ocurre tras la operación militar en Venezuela, por la que luego la administración de Trump intensificó la presión a México para que permita una intervención directa de militares estadounidenses.
Por su parte, la Presidente Claudia Sheinbaum reiteró que su Gobierno colabora con Estados Unidos, pero que rechazó el interés de Trump de enviar tropas.
Hace algunos días, el presidente Trump dijo en entrevista: “Hemos eliminado el 97% de la droga que entra por agua y vamos a empezar ahora a atacar por tierra, en lo que respecta a los cárteles”, refiriéndose a territorio de México.








