MÉXICO.- El Diario Oficial de la Federación anunció la cancelación del programa, que entró en vigor en 2022, y la administración de Sheinbaum Pardo considera que ya se cumplió el objetivo de la medida.
El objetivo del programa es permitir que una parte de la población accediera a un patrimonio vehicular mediante la regularización de unidades de procedencia extranjera.
En tanto, la administración federal busca que las nuevas importaciones de vehículos se realicen bajo los lineamientos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); acuerdo comercial que precisamente en este año se encuentra en proceso de revisión regional.
Este esquema permitió la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera en entidades como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sonora y Nuevo León, pero luego se extendió Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) considera la decisión como positiva y llega después de un periodo en el que se generó un mercado interno con casi “3 millones de unidades altamente contaminantes, de dudosa procedencia y que desmejoran la seguridad vial del país”.








