SAN FRANCISCO DE CONCHOS.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) puso en marcha un importante proyecto de investigación en San Francisco de Conchos, enfocado a la evaluación de riesgos como efecto de la sequía en el área de la Presa de La Boquilla.
A la rueda de prensa asistieron el Director de Desarrollo Rural del municipio de San Francisco de Conchos, Sergio Ramírez mientras que, en representación de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, el ingeniero Pedro Chávez.

La Asociación Civil Guardianes del Concho y Presa La Boquilla hizo presencia con la asistencia de Valeria Salcido, además acudió el diputado Ismael Pérez Pavía, del distrito 11 de Meoqui así como la alcaldesa Norma Pavia Manríquez.
“La Secretaría de Desarrollo Rural hace presencia y apoya aquí a la alcaldesa con el desarrollo de este evento y vamos a trabajar juntos de la mano, Gobierno del Estado, municipio, para tratar de llevar lo mejor, las mejores obras que genere un desarrollo para la comunidad”, dijo el ingeniero Pedro Chávez.
En palabras al gestor de este proyecto de investigación, el diputado Ismael Pérez Pavía, se llevó a cabo una reunión con un grupo de personas en La Boquilla y en El Tigre, donde se les presentó la preocupación que se tenía sobre la baja de agua en el río Conchos y la presa y así como qué tanto daño tenía.
“Nos dimos a la tarea de buscar el apoyo, platicamos con la alcaldesa de la mano, juntos empezamos a gestionar el recurso, junto con la UACH, con la Facultad de Zootecnia, con Desarrollo Rural, agradecerle a Mauro Parada, al secretario, el apoyo que no lo dudó”, comentó.
Resaltó el apoyo de la gobernadora Maru Campos, quien ha estado trabajando y apoyando al campo, en contraste con el abandono del gobierno federal hacia Chihuahua.
“Ya no hay apoyo a programas para agricultores, ganaderos, actividades primarias, está prácticamente desaparecida, pero nuestra gobernadora Maru Campos ha estado trabajando, nosotros a través del Congreso, autorizando un mayor presupuesto para la gente del campo”, afirmó.
Respecto a trabajo a realizar, se dio a conocer que, a través del apoyo de los Guardianes del Conchos, se llevará a cabo un proyecto de investigación que se va a realizar en la zona.
Con una inversión de 450 mil pesos, gracias al apoyo de Desarrollo Rural, se busca realizar un diagnóstico y una evaluación integral, dividida en dos etapas de los impactos actuales y potenciales que provoca la sequía en la subcuenca RH24L, que técnicamente es el nombre de la subcuenca, y microcuencas relacionadas con el embalse en la presa La Boquilla.
Se desarrollarán estudios especializados en lo que es uso actual de suelo, zonificación de la cuenca, potencial productivo del territorio, balance hídrico y las principales actividades económicas.
Asimismo, se evaluarán la disponibilidad y calidad del agua para el uso doméstico, actividad pesquera y turística después de la crisis de la sequía, superficie agrícola y agropecuaria y la situación actual del comercio local de la región.
Este proyecto contempla trabajo técnico con imágenes satelitales, bases de datos meteorológicas y mapas oficiales, así como consulta directa a la población mediante encuestas y metodologías participativas.
“Es una inversión total de 450 mil pesos que viene con todo el respaldo de la investigación científica de la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la facultad de Zootecnia, de los cuales la primera parte se realizará para un diagnóstico y la otra parte se va a utilizar a la evaluación de los impactos, incluyendo la elaboración de un plan estratégico de adaptación”, se informó.
Es importante mencionar que, en el documento final, se dará a conocer el diagnóstico y contendrá un apartado que mostrará las sugerencias que el Gobierno del Estado puede utilizar ante esta sequía e incluso posibles propuestas legislativas que el Congreso del Estado pudiera utilizar.
“Es una duración de cuatro meses este proyecto, ya se realizó administrativamente todos los trámites; a partir de ahora se realizarán encuestas y entrevistas a varias personas aquí en la región”, agregó.
“Una vez que tengamos la información, es importante que trabajemos de la mano, desde luego, con desarrollo rural, con ecología, con nuestro municipio, con la sociedad civil, para juntos llevar a cabo las acciones necesarias y cuidar nuestro río y nuestra presa”, dijo el diputado Ismael Pérez Pavía.
Cabe recordar que el río Conchos es la principal fuente de agua en el Estado, desde la sierra hasta Ojinaga, entonces es de vital importancia para el Estado de Chihuahua y por eso la atención que se le está poniendo y la preocupación que hay.
“Es importante saber cómo está la situación, saber hasta dónde se le puede extraer agua, estar gestionando y luchando contra el gobierno federal para que no le saquen más agua de la que se le pueda sacar, pero ya basado en un estudio y en resultados”, afirmó.
Finalmente, expuso que a pesar de la cerrazón de Conagua, en cuanto al trato con los productores y de la reforma a la ley de agua, la cual dijo afecta a muchos de los agricultor del estado de Chihuahua este estudio permitirá exigir al gobierno federal sobre qué se puede hacer y no con el agua de la presa.








