Ante el abandono de La Perla, el poblado podría dejar de ser seccional

Se menciona que ya solo se encuentran no más de 20 familias, es decir, menos de 100 personas

CAMARGO.- Luego de una acelerada disminución de habitantes en el poblado minero de La Perla, esto debido al conflicto interno de Altos Hornos de México, esta comunidad podría perder su categoría de junta seccional de Camargo y dejar de ser responsabilidad del Ayuntamiento.

Cabe recordar que a finales de los años 40’s y hasta la década de los 80’s, el país operó como empresa paraestatal el gigante siderúrgico. En aquellos tiempos, la Perla, minas de fierro, llegó a tener más de 5 mil habitantes en su modalidad de empresa de la nación.

Consolidado el auge neoliberal iniciado con Miguel de la Madrid, llegó el régimen a cargo de Carlos Salinas de Gortari donde Altos Hornos de México fue vendido a particulares como más de 200 empresas nacionales. En lo subsecuente Alonso Ancira Elizondo tomó las riendas del corporativo adelgazando la nómina laboral como primera medida. Fue el famoso éxodo de los 90’s en el que La Perla se redujo a no más de 800 personas entre trabajadores y sus familias.

Fue a finales del año pasado, cuando una pugna con el Gobierno de la República que comenzó con el arresto del empresario Alonso Ancira y el retorno a la escena del líder nacional minero en el exilio Napoleón Gómez Urrutia, actual senador de la república, comenzó la debacle del gigante del acero en México.

Desde finales del 2022 pero principalmente este año, la caída del sistema ha sido en cascada al grado que en las pujantes empresas mineras La Perla, en Chihuahua y Hércules en Coahuila, ambas con impacto directo en la economía de Camargo, se perfilan como pueblos fantasmas.

En el caso de La Perla, se menciona que ya solo se encuentran no más de 20 familias, es decir, menos de 100 personas. Esto representa un grave riesgo de que el Ayuntamiento de Camargo contemple desactivar la categoría de Junta Seccional y termine con esto la responsabilidad de pagar salario a un presidente, una secretaria, una bibliotecaria, dos trabajadores de limpia y dieta para dos regidores, además de que reubique equipo como un camión de recolección de basura.

Nadie ha mencionado el asunto al momento, sin embargo, flota en el ambiente que La Perla cuenta en este momento con menos población que comunidades como Altavista o el Tecuán, por solo citar dos de las principales. De acuerdo al código municipal sería facultad del congreso del Estado disolver la junta seccional a petición del Ayuntamiento.


Más Noticias

Prevé Protección Civil lluvia, viento y temperaturas superiores a los 30ºC en gran parte del estado

CHIHUAHUA.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este fin de semana se pronostican lluvias en gran parte del estado, lo...

Invita Secretaría de Turismo a disfrutar eventos turísticos y deportivos este fin de semana

CHIHUAHUA.- La Secretaría de Turismo invita a la ciudadanía a disfrutar de los eventos turísticos, culturales y deportivos programados para este fin de semana...

Les pidió dinero a dos mujeres para no secuestrarlas; le dan 10 años de prisión

JUÁREZ.- La Fiscalía de Distrito Zona Norte, obtuvo durante un procedimiento abreviado, una sentencia de 10 años de prisión en contra de Pablo César...

Localizan dos osamentas durante rastreo en Moris

MORIS.- La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, a través de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas y/o Ausentes, localizó dos osamentas en la...