CAMARGO.- En sesión ordinaria de Consejo de Administración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se emitió una propuesta de voz de Lucio Vásquez para generar una modificación en cuanto a la reducción de los costos para la ciudadanía.
Durante su intervención, Vásquez Herrara señaló que esta reducción sería de beneficio directo a la ciudadanía.
“Quiero hablarle al consejo. El año pasado en 2025 a estas fechas, por 20 metros cúbicos pagábamos 260 pesos y hoy por esos mismos 20 metros estamos pagando más de 400 pesos debido a que ha habido un incremento mensual del 1.5%. Esto daña la economía de los camarguenses, que la mayoría tiene trabajos agrícolas, donde la mayoría está en las pizcas y la labor”, aseguró Vásquez Herrera.
Aseguró que son personas que viven en su mayoría al día, que hay periodos en los que no tienen dinero y que así es como la economía se ve lacerada.
“Perjudicamos a la gente que vive al día a ver si sale algo en la labor. Son personas que buscan subsistir. Sabemos que el agua se debe pagar, pero no sé si al costo que ahorita está. Quiero pedir al consejo para hacer un exhorto a la JCAS y la JMAS para disminuir el costo de la tarifa de agua o que se congele y que ya no siga aumentando”, mencionó.
Importante destacar que el acuerdo de aumento fue aprobado por el propio consejo, pero que encuentran en posibilidad de rectificar si es necesario.

“Estoy de acuerdo en mandar el oficio de solicitud para que en el presupuesto de 2027 venga una reducción que sea significativa. No solo una reducción, sino que sería posible hacer un ajuste y que se congele por algún par de periodo para que las familias se recuperen del golpe”, mencionó uno de los consejeros dentro de la reunión.
A su vez, Julio Huerta, rector de la UTCam e integrante del consejo, aseguró que respaldan la propuesta emitida por parte de Lucio Vásquez y que estarían a favor de rectificar y cambiar el rumbo para echar atrás el aumento.
Otra de las consejeras pidió la revisión de lo aprobado y en caso de ser necesario, llevar el aumento atrás.
“Para la Junta era una necesidad por terma de costos, pero no está de más revisarlo. Si hay muchas quejas de lo que es el tema de lo caro que está el servicio, que quede una tarifa más alcanzable para los bolsillos de la gente”, expresó Héctor Salgado del CODER.
Se dijo consciente de la situación el director ejecutivo de la JMAS, señalando que las quejas y el punto de acuerdo y el oficio se estaría tratando en una próxima reunión con la JCAS.
Se acordó a su vez que este quedara como un punto de acuerdo en la propia sesión, siendo una propuesta para congelar la tarifa.





