CAMARGO.- Ayer se llevó a cabo una reunión entre representantes del sector agrícola, Javier Corral, gobernador del estado, Luis Fernando Mesta, secretario de gobierno y René Almeida, secretario de Desarrollo Rural, donde se tomaron algunos acuerdos sobre la problemática del agua de las presas de Chihuahua.
Jorge Aldana, presidente de la Asociación Agrícola, explicó que el gobernador se comprometió a encabezar la propuesta de los productores agrícolas, dicha propuesta consiste en:
- No a la extracción de la presa La Boquilla, ni en este, ni en próximos ciclos. De esa presa no se puede extraer ni un litro.
- Que se detenga el desfogue de la presa Las Vírgenes que ha hecho Conagua y el gobierno federal. Chihuahua solo puede dar 100 millones de metros cúbicos, hay 66 millones extraídos, por lo que restarían 34 millones.
- Que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) transparente la información del agua que se extrae.
“¿Por qué hicimos esta propuesta? Porque se no está pasando el tiempo, de seguir extendiendo el problema, en 20 días le estarían extrayendo a Las Vírgenes 94 millones, pero sin ningún acuerdo. Entonces, necesitábamos nosotros hacer algo para salvar el ciclo agrícola 2021”, señaló Aldana.
Con este acuerdo, en el 2021, Camargo, La Cruz, San Francisco de Conchos podrán regar la totalidad de las tierras que tienen concesión agrícola, aunque no se presentaran lluvias.
Los productores también propusieron la creación de una estación hidrométrica en la derivadora San Pedro, para que los productores sepan que cantidad de agua está saliendo de las presas. Ante esto, Javier Corral se comprometió a ejercer un presupuesto de 5 millones de pesos para que los prodcutores tengan una estación hidrométrica móvil “y que se pueda aforar desde lo más alto del rió Conchos hasta El Granero”.
“Este fue el acuerdo al que se llegó con el gobernador, que es beneficioso para los agricultores, pero es importante aclarar que es una propuesta que se llevará ante el gobierno federal, no es algo que sea concreto, pero ya se ve un poco de luz para acabar con este problema que tenemos desde hace año y medio”, finalizó Jorge Aldana.






