Escuela María de Jesús Bejarano celebra 122 años con develación de mural y cápsula del tiempo

Actualmente, la Escuela Primaria María de Jesús Bejarano cuenta con cerca de 300 estudiantes, en tanto, el director aprovechó la ocasión para invitar a las familias de Camargo a acercarse al plantel, ya que todavía existen espacios disponibles en varios grupos, principalmente en primer grado.

CAMARGO.- Con 122 años de historia y contribuyendo a la formación de generaciones de camarguenses, la Escuela Primaria María de Jesús Bejarano inició su semana de aniversario con la develación de un mural conmemorativo y una cápsula del tiempo en la que participaron alumnos de primero a sexto grado.

El director del plantel, profesor Francisco Peña Luján, destacó la trayectoria de la institución y la importancia de realizar actividades que permitan a los estudiantes sentirse parte de la historia de su escuela.

“Estamos de gala aquí en la escuela. En esta semana tenemos el aniversario 122 de nuestra escuela, con bastante trayectoria y forjando muchos ciudadanos camarguenses”, expresó.

Uno de los eventos principales fue la develación de un mural que surgió de una convocatoria realizada durante el ciclo escolar anterior, cuando la institución cumplió 121 años.

La propuesta invitó a los estudiantes a representar mediante dibujos lo que significa para ellos formar parte de la escuela.

Las maestras involucradas explicaron que los trabajos se realizaron en equipos y que, después de revisar las propuestas participantes, se eligió la que mejor representaba la identidad de la comunidad escolar.

“Se lanzó una convocatoria abierta donde los niños participaron y les pedíamos que plasmaran qué era para ellos su escuela”, comentó.

El diseño ganador fue elaborado por cinco alumnas del plantel y una exalumna, quienes plasmaron en una hoja el concepto que posteriormente se convirtió en el mural que ahora forma parte de las instalaciones.

“Está integrado por cinco niñas de aquí de la escuela y una exalumna”, detalló la docente, quien explicó que para llevar la propuesta a la pared contrataron a un pintor profesional.

Destacaron que la convocatoria también buscaba reconocer los vínculos de la institución con las familias y con quienes han formado parte de ella a lo largo de los años.

“En la convocatoria también podían incluir a exalumnos, a padres de familia o alguna otra persona que ya no estuviera, pero que formó parte de esta escuela”, señaló.

El mural incorpora valores que se promueven entre los estudiantes, como la convivencia, la honestidad y la responsabilidad, además de reflejar la participación y el sentido de pertenencia de la comunidad educativa.

El director Francisco Peña Luján agradeció especialmente al señor Arredondo, encargado de pintar la obra, quien mantiene una relación con la institución por haber sido padre de familia del plantel.

Como parte de los festejos también se realizó la develación de una cápsula del tiempo, proyecto preparado durante el ciclo escolar pasado con la participación de todos los grados.

Aclararon que los estudiantes aportaron trabajos escolares, lápices y otros objetos, además de materiales que representan parte de sus experiencias durante su paso por la primaria.

“Ahí recopilamos trabajitos de los niños, pusieron lápices y cosas que ellos mismos expresaron para que posteriormente, dentro de 10 años, se dieran cuenta”, indicó.

La actividad incluyó a todos los alumnos, desde primero hasta sexto grado, con la intención de conservar una muestra de cómo es la vida escolar en la actualidad para que pueda ser recordada cuando la cápsula sea abierta dentro de una década.

También agradecieron a quienes participaron en la organización de ambas actividades y destacó el valor de involucrar a los estudiantes en la celebración.

“Estas actividades ayudan a que los niños se sientan parte de la familia de la Escuela 2040”, expresaron.

Los festejos continuarán durante toda la semana con distintas dinámicas para estudiantes, docentes y exalumnos. Para este martes se programó la actividad denominada Twins, en la que los niños acudirán vestidos de manera similar por parejas o grupos.

El miércoles se contempla la integración de un anuario escolar con fotografías de distintas generaciones.

Para ello, se invitó a exalumnos a compartir imágenes de su paso por la institución y acudir al plantel para firmar el ejemplar conmemorativo.

El director explicó que también se busca reunir el material fotográfico en formato digital para contribuir a su conservación y facilitar que permanezca disponible para las próximas generaciones.

Para el jueves se tiene previsto un desfile simbólico desde la plaza principal hasta la escuela, mientras que el viernes se cerrará la semana con un recreo extendido y una kermés para fomentar la convivencia entre los alumnos y el personal educativo.

Actualmente, la Escuela Primaria María de Jesús Bejarano cuenta con cerca de 300 estudiantes, en tanto, el director aprovechó la ocasión para invitar a las familias de Camargo a acercarse al plantel, ya que todavía existen espacios disponibles en varios grupos, principalmente en primer grado.


Más Noticias

Exigen trabajadores del IMSS mejores salarios e insumos durante marcha en Juárez

JUÁREZ.- Con la participación de más de mil personas, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), jubilados y otros participantes concluyeron este martes...

Se desploma puente peatonal en Monterrey tras ser impactado por camión de carga; aplasta un vehículo

NUEVO LEÓN.- Un puente peatonal de concreto cayó sobre un automóvil que circulaba por los carriles exprés de la avenida Constitución, en Monterrey, Nuevo...

Rescatan en Nuevo León a adulta mayor de 80 años; pasó una semana postrada junto al cadáver de su esposo

NUEVO LEÓN.- Una mujer de aproximadamente 80 años fue rescatada por policías en una vivienda de Guadalupe, Nuevo León, donde permanecía junto a su...

Captan caravana de 25 vehículos militares de EUA junto al muro fronterizo

JUÁREZ.- Una caravana de alrededor de 20 a 25 camionetas, además de vehículos militares tripulados por elementos del Ejército de Estados Unidos, fue captada...