CAMARGO.- La prohibición del uso de teléfonos celulares en escuelas de educación básica aplicará durante toda la jornada escolar, incluidos los recreos y las clases especiales, explicó Manuel Grajeda Lozoya, supervisor de la Sexta Zona Escolar Estatal.
“La prohibición es durante toda la jornada escolar. Pudiéramos tener algún niño que lleve algún celular dentro de su mochila y el celular deberá permanecer en ese espacio hasta que termine la jornada”, señaló.
Esto incluye las actividades de educación física, artística y cualquier otra clase especial, además del horario habitual de clases.
“Estamos hablando de educación física, educación artística, clases especiales, recreo y la jornada escolar normal”, precisó.
En caso de que un estudiante sea sorprendido utilizando su teléfono, primero se buscará concientizarlo y posteriormente se le retirará el aparato.
“Al finalizar la jornada escolar se le entregará directamente al padre de familia y se le hará ver la incidencia en la que el niño está recurriendo, para que no vuelva a pasar. Es como medida preventiva”, comentó.
Aclaró que inicialmente se contemplan llamadas de atención, mientras que los acuerdos de convivencia escolar también establecerán la responsabilidad de los padres de familia sobre los dispositivos que utilizan sus hijos.
“Después de este acuerdo vienen los acuerdos de convivencia escolar, en los cuales ellos tendrán que firmar y hacerse responsables precisamente de esos aparatos digitales que utiliza el niño”, indicó.
Sobre posibles reincidencias, señaló que, de presentarse, cada plantel determinará las medidas correspondientes.
“Vamos a empezar por llamadas de atención. Estamos con la intención y la idea de que el padre de familia sea consciente y que el niño también, de alguna manera, sea responsable. Considero que no vamos a tener esas cuestiones de reincidencia y, en caso de ser así, ya se tomarán algunas otras medidas que corresponderán a cada una de las escuelas”, concluyó.





