CAMARGO.- En entrevista con el productor agrícola Octavio Aguilar Camargo se habló sobre la situación actual sobre la presa La Boquilla, así como la movilización que ya se ha empezado a generar para buscar que la presa cierre antes de lo previsto ante la poca cantidad de recurso que queda.
El productor se manifestó en favor del cierre de la presa, pues además señaló el agua se terminó pues ha habido toma ilegal del agua para predios no contemplados.
“Ya es tiempo porque va quedar muy abajo para el año entrante y no va haber agua. Habrá daños ambientales, debe tener también azolve. Se va contaminar también el agua por los calores”, dijo el productor agrícola.
Recordó que se trata de una situación incierta, pues se desconoce si las lluvias intensas que se esperaban en algún punto van a llegar o si estas se presentarían de alguna manera para el año que viene, cuando la presa se encuentre en una situación crítica sin agua y con agricultores ávidos de captar algo.
La única esperanza, dijo, es que llegue la lluvia, anhelando ellos incluso la posibilidad de llegar a un 30% como mínimo para el ciclo agrícola limitado, pues para poder llegar al 100% se necesita de más del 40% de su capacidad.
“Definitivamente el rector y quien va decidir es Conagua. Ya es tiempo que se cierre la presa, de todas formas habrá filtraciones y habrá poquita agua para regar. No solo los peces y el medioambiente, va disminuir y afectar a los centros turísticos y filtros. Con la situación así, esa afluencia de turismo no va llegar”.
Desde su punto de vista, la región se encuentra en tal crisis por la simple razón de que cada año hay nuevas y más áreas de cultivo cuando el tamaño de la presa es el mismo y cada año llueve menos.
Con estos números en mente, la situación permite que el agua de la que se dispone sea menor.
“Simplemente, debe de haber unas seis o siete mil hectáreas y antes solo había 500 o 600 hectáreas en San Francisco de Conchos”, mientras que en Camargo se habla de aprobadas 7 mil hectáreas aproximadamente, cuando se cree que podría haber más de la mitad.





